Chicago City Colleges dijo “Goodbye” a la deuda estudiantil

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

 

El canciller de CCC, Juan Salgado, asegura en entrevista que el sistema ha cancelado la deuda de ex estudiantes par motivar su regreso a las aulas 

Anilú Cabrera Ruiz

 

 

Se sabe que Chicago City Colleges (CCC) no es una nonprofit, sino una dependencia del gobierno, pero si a algo se parece más esta dependencia es a una organización sin fines de lucro.

Juan Salgado, su canciller, dio fe de lo anterior en una entrevista con Nicado Publishing al esbozar todo lo que hacen los CCC para ayudar a la comunidad a salir adelante por la educación.

Para enfrentar la larga pandemia, “primeramente en el verano 2020 decidimos decirle a cualquier estudiante que debían dinero en los últimos 10 años, que se olvidaran de lo que debían y regresaran a la escuela, nosotros borramos todo esto”, dijo Salgado.

Los CCC pagaron la deuda estudiantil, de aproximadamente 6 millones de dólares, con fondos federales, precisó. 

Actualmente ofrecen 60 programas gratuitos a corto plazo para cualquier residente de la Ciudad de Chicago, sin importar su situación migratoria. Los estudiantes pueden capacitarse en sectores de gran demanda como salud, informática y manufactura, entre otros.

Salgado recordó qué antes de la pandemia ya habían realizado un estudio respecto al acceso de comida y vivienda de sus estudiantes y el 54% tenían problemas, situación que a lo largo de estos meses de confinamiento empeoró.

Los CCC solo pararon operaciones una semana cuando inició la pandemia, debido a que ya contaban con equipo como computadoras y iPads, de inmediato capacitaron a maestros, quienes ya habían trabajado en un sistema en línea y en este contexto los estudiantes no tuvieron interrupción en sus programas.

A pesar de contar con 68 mil alumnos en los siete planteles de Chicago, la batalla por aumentar la matrícula es constante. “Cuando hay abundancia de trabajo, eligen más trabajo que estudios, es natural”, manifestó.

El estudiante de los Colegios Comunitarios, como todos, están enfrentando situaciones de salud y diversas cuestiones que les impiden o complica tomar los cursos, por ello los CCC ofrecen cursos virtuales, presenciales, personalizados en línea, etc, adaptados a sus necesidades, para que se les facilite realizarlos a pesar de los problemas de tiempo y otras complicaciones que se los impide.

“Para nosotros es importante seguir dando el apoyo máximo al estudiante, sabemos que a largo plazo las herramientas que pueden adquirir con nosotros es lo que más les va a ayudar”, aseguró Salgado.

Es importante destacar que los estudiantes de los CCC son conectados con grandes corporativos que le ofrecen oportunidades laborales. La logística y la informática destacan como áreas con grandes oportunidades debido a la demanda actual, por ejemplo, de entregas a domicilio.

El gobierno va a invertir más en la capacidad de fabricar en Estados Unidos, hay muchos latinos que pueden prepararse aquí con nosotros y levantar la mano, cuando se les requiera para un corporativo, dijo Salgado. 

Respecto a la educación de adultos, el experto precisó que nunca se había utilizado esta tecnología y ha sido un gran reto para todos, incluyendo a los alumnos, subrayó que “el adulto una vez que aprende cómo usar la tecnología ve cómo le puede ayudar”.

Los CCC buscan atraer a la comunidad latina, enfatizando que cualquier residente de Chicago puede aprovechar la oportunidad, incluyendo aquellos que no cuentan con documentos.

Por último, Salgado subrayó que los CCC están muy orgullosos del esfuerzo de cada miembro del personal, ya que hicieron un gran trabajo individual y colectivo durante la pandemia, para lograr resolver las situaciones que se presentaron en cada una de las comunidades.

 

Redacción ElChicagoHispano

Edición Digital

Edición digital
anuncio2

Últimas Noticias