SPRINGFIELD, IL – El Departamento de Agricultura de Illinois (IDOA) anunció que el Programa de Asistencia para la Compra de Alimentos Locales (LFPA) y el Programa de Infraestructura de Sistemas Alimentarios Resilientes (RFSI) ya no pueden operar en Illinois debido a que la Administración Trump recortó los fondos para los programas. Sin explicación, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ha informado a los estados que estaba cesando los reembolsos por cualquier costo incurrido después del 19 de enero de 2025.
El USDA creó el programa LFPA para reforzar los sistemas alimentarios estatales, utilizando fondos federales para comprar alimentos a agricultores y productores a su valor justo de mercado que se distribuyen a las comunidades necesitadas sin coste alguno. En Illinois, 883 centros comunitarios han distribuido alimentos de 176 agricultores, el 58% de los cuales cumplen la definición del USDA para nuevos agricultores. Además, Illinois es el único estado que se ha comprometido a obtener el 100% de los productos de agricultores socialmente desfavorecidos. Illinois recibió la aprobación para distribuir 43 millones de dólares en el transcurso del acuerdo plurianual y quedan pendientes 17,8 millones de dólares del gobierno federal.
El objetivo del programa RFSI es ampliar la capacidad de la cadena de suministro de alimentos producidos local y regionalmente para ofrecer mejores oportunidades de mercado y nuevas fuentes de ingresos a los pequeños y medianos productores agrícolas. IDOA estaba en proceso de selección de beneficiarios para el programa RFSI, que habría proporcionado 6,4 millones de dólares en subvenciones a las entidades.
Recientemente, el USDA ha notificado a los estados que las facturas de LFPA y RFSI sólo se están procesando para los costes incurridos antes del 19 de enero de 2025. Las solicitudes de reembolso presentadas por los costes incurridos después de esa fecha están siendo devueltas sin ninguna explicación o plazo para la reanudación de los reembolsos.
«Recortar los fondos para estos programas es una bofetada a los agricultores de Illinois y a las comunidades que alimentan», dijo el gobernador JB Pritzker. «La negativa de la Administración Trump a liberar los fondos de subvención no solo perjudica a los agricultores del programa, sino que devasta a nuestras comunidades más vulnerables y con inseguridad alimentaria que dependen de la carne, los productos frescos y otras donaciones nutritivas.»
«Este programa requiere que los agricultores de Illinois inviertan en costes iniciales de insumos, lo que ya no es posible dado que el gobierno federal ha dicho que ya no proporcionará reembolsos», dijo el director de IDOA, Jerry Costello II. «Sin financiación federal, el programa que ha ayudado a crear sistemas alimentarios locales en Illinois lamentablemente ya no puede funcionar».
«La agricultura impulsa gran parte de la economía y la innovación en Illinois – esta pérdida en el apoyo a nuestros agricultores, especialmente los de las comunidades que históricamente han sido desinvertidos en, es una pérdida para todos en nuestro estado», dijo el Secretario IDHS Dulce M. Quintero. «El acceso a la nutrición es un derecho humano, y me uno a nuestro Gobernador y a los líderes del Estado para pedir al gobierno federal que haga lo correcto y ayude a sostener nuestro sistema alimentario con los fondos de subvención que se habían establecido.»