El Chicago Hispano
Las cárceles de Illinois ya no podrán detener a personas que enfrentan la deportación debido a una ley promulgada por el gobernador J.B. Pritzker. En la actualidad, tres prisiones locales tienen contratos con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) para ese fin.
La medida ubica a Illinois como el segundo estado de la nación que exige a los funcionarios locales que pongan fin a las asociaciones con ICE. “A lo largo de mi gobierno, he ordenado a mi administración que adopte políticas que hagan de Illinois un estado acogedor para los inmigrantes”, dijo Pritzker.
La Asamblea General aprobó en mayo el proyecto de ley, conocido como Illinois Way Forward Act, que establece terminar los contratos existentes para detener a las personas bajo custodia de inmigración, y prohíbe celebrar contratos similares en el futuro.
Las tres cárceles del estado que detienen a personas bajo custodia de inmigración por contrato son: el Centro de Detención Jerome Combs en Kankakee, la Cárcel del condado de McHenry y el Centro de Detención del Condado de Pulaski. Cada sitio recibe entre 25 a 200 inmigrantes detenidos.
Sin embargo, las autoridades de los condados que albergan las prisiones reaccionaron en contra de la disposición legal.
El alguacil de Kankakee, Mike Downey, dijo que el lenguaje de la iniciativa aprobada y el apoyo de Pritzker muestran un sesgo en contra de la aplicación de la ley, mientras que la Junta del Condado de McHenry decidió mantener el contrato de ICE.
En declaraciones a la prensa, Downey ironizó: “(Pritzker) ahora nos dice que no podemos comunicarnos con ICE. ¿Nos dirá mañana que no podemos comunicarnos con el FBI o que no podemos comunicarnos con la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, o con la Administración de Control de Drogas?”.
Advirtió que los inmigrantes en custodia en el Centro de Detención en Kankakee, así como en las cárceles de McHenry y Pulaski, serán trasladados a otros estados, lo que generará dificultades a sus familias para visitarlos y estar pendientes de ellos.
Foto: ICE