Search
Close this search box.

Cambio en norma de pago de manutención infantil ya está en vigor

Facebook
Twitter
LinkedIn

A partir de este mes de julio, toda la manutención infantil recaudada en nombre de familias de bajos ingresos de Illinois (IL) con niños que actualmente son, o fueron, beneficiarios de la Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF, por sus siglas en inglés) se transferirá a la familia para el cuidado y apoyo del niño y ya no será retenida por el estado, anunció el Departamento de Atención Médica y Servicios Familiares (HFS, por sus siglas en inglés).

Todas las familias que actualmente reciben, o recibieron, TANF se beneficiarán de este cambio. Comenzando el primero de julio, cualquier monto de manutención infantil que haya sido cobrado y retenido por la División de Servicios de Manutención Infantil de HFS entre el primero de enero de 2023 y el primero de julio de 2024 se transferirá a la familia. Con este cambio, IL se convertirá en el primer estado de la nación en garantizar incondicionalmente que todas las familias reciban el 100 % de la manutención infantil que se paga.

«Este cambio traerá justicia para más familias de Illinois que reciben servicios de manutención infantil y se alinea fuertemente con la misión del departamento de ayudarlas a cumplir con sus obligaciones de manutención y mejorar su bienestar financiero», dijo la directora del HFS, Elizabeth Whitehorn. “La política anterior del departamento exacerbó las dificultades financieras de quienes ya estaban experimentando pesadas cargas financieras. Esto aliviará la carga financiera de las familias de bajos ingresos que reciben servicios”.

Dulce M. Quintero, secretaria designada del IDHS, dijo, por su parte, que “este cambio significa que los niños se beneficiarán del monto total de la manutención pagada por los padres que no tienen la custodia. Este es un avance significativo para nuestras familias que dependen del apoyo de TANF. Una vez más, esta Administración está desarrollando estrategias visionarias para elevar a nuestras familias y aliviarlas de los obstáculos mientras trazan su viaje hacia la independencia y el éxito”.

“Las madres solteras y las familias con dificultades de Illinois que reciben asistencia necesitan cada dólar para sobrevivir, cuidar adecuadamente a sus hijos y encaminarse hacia el éxito”, dijo, entretanto, el líder adjunto de la mayoría de la Cámara de Representantes de Illinois, Marcus C. Evans, Jr., (D-Chicago). “Estoy orgulloso de unirme al gobernador Pritzker mientras toma medidas para cambiar esta ley de transferencia de manutención infantil. Familias en dificultades de Illinois: los apoyamos y queremos que prosperen”.

Niya Kelly, directora de Política Legislativa Estatal, Equidad y Transformación de la Coalición de Chicago para las Personas sin Hogar, señaló, por su parte, que la coalición y los líderes de base están muy emocionados de ver este cambio en la política. “Identificar esto como un problema con el que lucharon les brindó la oportunidad de ver mejoras en el sistema no sólo para ellos, sino también para aquellos con quienes comparten comunidad y en todo el estado. Gracias a todos los involucrados en este cambio monumental”.

El gobernador JB Pritzker firmó la Ley Pública 102-1115, que autoriza el cambio, y se convirtió en ley en enero de 2023. De acuerdo con las regulaciones federales, para recibir TANF, una familia debe ceder sus derechos a la manutención de los hijos al estado. El estado tiene la opción de transferir una parte, o la totalidad de esas colecciones, a la familia. Hasta ahora, el estado retenía una parte de la manutención infantil para cubrir los costos operativos, como lo permite la ley. Ahora, toda la manutención de los hijos se transferirá a las familias y el presupuesto del departamento incluye una asignación mayor para cubrir la brecha.

Se están enviando cheques en papel emitidos por la Oficina del Auditor de Illinois a las familias por los montos adeudados en manutención infantil durante el período comprendido entre enero de 2023 y julio de 2024. Los primeros pagos directos completos se enviaron a los clientes el 10 de julio y en las próximas semanas, se emitirán una serie de pagos adicionales.

Los pagos de transferencia habituales se seguirán emitiendo a través de la tarjeta LINK. Las regulaciones federales permiten a los estados transferir hasta $100 para familias con un hijo y $200 para familias con dos o más hijos sin penalización financiera, siempre que esos montos de manutención infantil se paguen durante el mes. En el futuro, cualquier manutención infantil cobrada por encima de los montos de transferencia estándar se pagará a la familia el mes siguiente.

Los pagos de manutención infantil cobrados y emitidos al padre que recibe la manutención no afectarán la elegibilidad del padre para los beneficios TANF. Este cambio tampoco afecta los saldos de las cuentas de manutención infantil; sólo está cambiando el método de distribución de fondos. Después de que las familias dejen de recibir TANF, seguirán recibiendo toda la manutención infantil actual y vencida en su totalidad.

Si tiene preguntas o necesita ayuda, llame al 800.447.4278, envíe un correo electrónico a hfs.dcssaskaquestion@illinois.gov o visite este sitio web.  Para obtener más información sobre TANF, visite esta página.

Edición Digital

Últimas Noticias