Redacción El Chicago Hispano
El distrito escolar anunció que cambiará el nombre a tres escuelas, con lo que suman nueve cambios desde que una investigación del Chicago Sun-Times encontró que 30 planteles tenían nombres de propietarios de esclavos y racistas, según información proporcionada a la prensa por Rachel Parnell.
La gerente de programas de la oficina de equidad de Escuelas Públicas de Chicago (CPS) informó que la Escuela Primaria Melville Fuller, en Bronzeville, se llamará James Farmer Jr., como resultado de reuniones del Consejo Escolar local en febrero y abril, con una votación de 14 a 9 en favor del nuevo nombre.
Fuller fue el octavo presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, desde 1888 hasta su muerte en 1910, quien defendió las leyes de segregación racial en el caso Plessy contra Ferguson. La escuela de Chicago que lleva su nombre tiene 303 estudiantes, el 95 % de los cuales son afrodescendientes.
Farmer, el nuevo homónimo de la escuela, fue uno de los líderes más destacados del Movimiento Estadounidense por los Derechos Civiles. Organizó la primera sentada por los derechos civiles del país en Chicago y cofundó el Congreso de Igualdad Racial que realizaba acciones no violentas en protestas contra la injusticia social.
La segunda escuela que cambiará su nombre es la primaria Christopher Columbus (Cristobal Colón), ubicada en Ukranian Village, que será conocida como Escuela Primaria Ruth Bader Ginsburg después de una votación de 7 a 3 en el Consejo Escolar local.
Colón, una figura controvertida, en sus viajes desde Europa al Nuevo Mundo, tomó cautivos a cientos de nativos americanos que, de regreso, vendió en España para trabajar en minas y plantaciones. Cuando algunos de ellos se rebelaron, ordenó matarlos y sus cuerpos desmembrados desfilaron por las calles.
En tanto, Bader Ginsburg es la exjuez de la Corte Suprema, fallecida en 2020, reconocida por apasionados disensos que terminaban en el lado liberal de la ley. Destacó como un icono feminista luego de varias opiniones a lo largo de su carrera promoviendo la igualdad de género.
La tercera escuela que cambia de nombre es James Monroe Elementary, en Logan Square, que se convertirá en la Escuela Primaria Logan Square. Monroe fue el quinto presidente de Estados Unidos, quien esclavizó a cientos de personas en su plantación de Virginia y llevó esclavos a la Casa Blanca.
En 2020, una investigación del Chicago Sun-Times encontró que 30 escuelas tenían nombres de propietarios de esclavos, y las que llevaban nombres de blancos, en su mayoría hombres, superaban en número a las de nombres de afroamericanos por 4-1, latinos 9-1 y nativos 120-1.
Debido a que el 82 % de los estudiantes del sistema escolar de Chicago son afros o hispanos, CPS prometió hacer cambios. El año pasado, fijó requisitos a las escuelas: presentar una solicitud, celebrar al menos cuatro reuniones, tomar en cuenta las opiniones de los estudiantes, redactar un plan de equidad y votar por un nombre.