Search
Close this search box.

Cámara estatal aprueba medida para proteger a empleados marginados

Facebook
Twitter
LinkedIn

SPRINGFIELD – Como defensores de los empleados inmigrantes, el Senador estatal Javier Cervantes y la Representante estatal Eva-Dina Delgado anunciaron que su iniciativa para proteger a los trabajadores marginados de medidas de ejecución injustas está ahora un paso más cerca de convertirse en ley.

“Es demasiado común que los empleados inmigrantes, cuyos apellidos pueden ser introducidos con ligeras diferencias en los registros, como un guión en lugar de un espacio, o una letra con y sin acento, sean marcados durante el proceso de verificación de trabajo,” dijo Cervantes (D-Chicago).

“Este simple error burocrático puede ser perjudicial para su sustento, por lo que el ajuste de este sistema para permitir a los trabajadores más tiempo para corregir estos errores leves es una decisión de sentido común con impactos positivos masivos en los trabajadores marginados en este estado.”

La ley federal de inmigración exige a las empresas que verifiquen la situación laboral legal de sus empleados a través del sistema E-Verify. E-Verify compara la información del formulario I-9 de un empleado con los registros que disponen el Departamento de Seguridad Nacional y la Administración de la Seguridad Social para confirmar su elegibilidad.

Si se encuentran discrepancias, los trabajadores inmigrantes tienen la posibilidad de recibir una carta de “no match” por una variedad de razones, incluyendo los casos en que el individuo cambió su nombre debido al matrimonio. Muchos empleadores despiden a sus empleados al recibir este aviso, a pesar de que podrían estar trabajando legalmente en Estados Unidos.

El proyecto de ley 508 del Senado impediría a los empleadores imponer requisitos de verificación de la autorización de trabajo superiores a los exigidos por la legislación federal y obligaría a los empleadores a dar tiempo a los empleados para corregir las discrepancias en la documentación.

La nueva legislación exigiría a los empleadores que, al detectar una discrepancia, informaran al empleado de que una agencia federal o estatal ha notificado al empleador y del plazo de que dispone el empleado para impugnar la información. El empleado recibiría una explicación de la discrepancia y conservaría el derecho a la presencia de un representante en las reuniones relacionadas con la verificación del empleo. Los empresarios no podrán tomar ninguna medida adversa contra el empleado basándose en la notificación.

Esta iniciativa también exigiría a los empleadores que notifiquen a cada empleado las próximas inspecciones de los registros de empleo por parte de entidades federales como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. en un plazo de cinco días desde que el empleador reciba la notificación, tanto en inglés como en cualquier idioma de uso común en el lugar de trabajo.

Al recibir los resultados de una inspección de los registros de empleo, los empleados conservarían el derecho a corregir las discrepancias dentro de un plazo determinado y el derecho a que un representante esté presente durante cualquier reunión con el empleador.

«En muchos de los otros estados se está abusando de E-Verify. En Illinois, nos estamos moviendo en la dirección opuesta. Estoy orgullosa de unirme al Senador Cervantes en la aprobación de protecciones necesarias desde hace mucho tiempo para todos los trabajadores,» dijo la representante estatal Eva-Dina Delgado (D-Chicago).

«Hemos estado trabajando en esta iniciativa durante años, recopilando información y elaborando un lenguaje que aborda las preocupaciones de aquellos que queremos proteger del mal uso de este servicio. Mediante el establecimiento de estrictas mejores prácticas para el uso de E-Verify, podemos asegurar que los trabajadores y los empleadores son responsables de corregir la documentación y el uso de este servicio como se pretende.»

«Los trabajadores en nuestro estado, especialmente los empleados inmigrantes que trabajan en un ambiente donde las reglas están potencialmente delineadas en su segundo idioma, merecen más protección para que no se aprovechen de ellos, y más gracia en los procesos burocráticos,» dijo Cervantes. «Esta legislación ayudará a proteger a los empleados que trabajan legalmente en Illinois y que pueden temer por su seguridad laboral, y me alegro de que mis colegas la hayan apoyado.»

El proyecto de ley 508 del Senado fue aprobado por la Cámara el pasado miércoles. Ahora, se dirige al escritorio del Gobernador.

Edición Digital

Últimas Noticias