El Chicago Hispano
Por décimo año consecutivo, las Escuelas Públicas de Chicago sufrieron una caída en su matrícula estudiantil con la pérdida de 11,000 estudiantes para el presente ciclo escolar, debido en gran parte a inscripciones en planteles fuera de la ciudad, de acuerdo con un reporte de las autoridades.
De 341,000 estudiantes registrados en 2020, iniciaron el año escolar 2021-2022 un total de 330,000, según los datos oficiales.
Los 11,000 estudiantes que se retiraron del sistema escolar de Chicago se fueron a escuelas de los suburbios, el norte de Illinois o a otro estado. Hubo quienes se cambiaron a escuelas privadas de la ciudad y en muchos casos se optó por la educación en el hogar.
Si bien el distrito registró un aumento en la cantidad de nuevos estudiantes que inscribió en este ciclo escolar, no fue suficiente para compensar el número creciente de los que abandonan las escuelas públicas de Chicago.
La caída de la matrícula este año incluyó a 17,888 estudiantes que se inscribieron en escuelas públicas o privadas fuera de la ciudad; 3,129 que se trasladaron a escuelas privadas de Chicago y 1.393 que optaron por la educación en el hogar.
La demografía étnica se mantuvo igual que el año pasado: casi el 47% de los estudiantes de CPS son hispanos, el 36% afroamericanos, el 11% blancos, 4% asiático-americanos y el resto multirraciales o de otros grupos. Pilsen, Little Village y Lincoln Park registraron algunas de las mayores caídas de inscripciones.
Otro dato de interés del reporte es que de los 100,000 niños que CPS identificó como en riesgo de no “reinscribirse” este otoño, el 87% regresó a la escuela o se graduó. Del resto, 7,132 se fueron a otras escuelas, 4,606 abandonaron la educación, 254 fueron encarcelados y 43 murieron.
En los últimos dos años, el distrito reportó un aumento del 15% en cambios a otros distritos escolares; del 25% a escuelas privadas; y casi del 200% en estudiantes educados en el hogar por sus familias. El año pasado prekinder tuvo la mayor caída, y las escuelas secundarias alcanzaron cifras relativamente estables.
A nivel estatal, las escuelas públicas de Illinois registraron una caída en su matrícula del 3.6%, lo que significa cerca de 70,000 estudiantes menos inscritos en todo el estado, de acuerdo con un informe sobre el impacto de la pandemia de Covid-19 en la inscripción, la asistencia y el rendimiento académico.
La disminución de la matrícula escolar de Illinois fue similar a la registrada en otros estados. El mayor impacto se reportó en la educación temprana, con una reducción del 17% en pre-jardín de infantes y del 8% entre los estudiantes de jardín de infantes.
Uno de cada cinco estudiantes de Illinois estuvo ausente crónicamente el año pasado, perdiendo el 10 por ciento o más del año escolar, con o sin una excusa válida, un aumento del 21% con respecto al ciclo 2018-19.