Cada vez se habla más español

Facebook
Twitter
LinkedIn

 

El Chicago Hispano

 

Después del inglés, hay cinco idiomas que más se hablan en los hogares estadounidenses, de los cuales el español abarca el 62%,  doce veces más que cualquiera de los cuatro siguientes, que son chino, tagalo, vietnamita y árabe, indica un informe de la Oficina del Censo.

 

El reporte precisa que un estimado de 68 millones de personas hablan un idioma diferente al inglés en casa, cifra que casi se triplicó al pasar de 23.1 millones (alrededor de 1 de cada 10) en 1980 a 67.8 millones (casi 1 de cada 5) en 2019.

 

En el mismo período también aumentó el número de personas que solo hablaban inglés, de 187.2 millones en 1980 a 241 millones en 2019, lo que significa un crecimiento aproximado de una cuarta parte, señala.

 

El análisis «Uso del idioma en los Estados Unidos: 2019” destaca las características de las poblaciones que han hablado en su hogar los cinco idiomas que son más comunes después del inglés durante las últimas cuatro décadas, a quienes llama “hablantes” de lenguas extranjeras.

 

Según el estudio, los hablantes de chino, vietnamita, tagalo y árabe eran más probables de ser ciudadanos estadounidenses naturalizados, 28%, mientras que los hispanohablantes mostraron menos probabilidades de ser ciudadanos naturalizados, 18 %.

 

Los hablantes de español y árabe, el primer y quinto idioma extranjero más hablado, reportaron composiciones de edad similares, con la mayor proporción, 16 %, de hablantes de entre 5 y 14 años, y una pequeña proporción de hablantes de 60 años o más, el 14 % entre los hispanohablantes y el 13 % los árabes.

 

En contraste, solo el 4% de los hablantes de tagalo tenían entre 5 y 14 años, pero un tercio, 33%, tenía más de 60 años. Más de la mitad, el 55%, de los hispanohablantes nacieron en los Estados Unidos, cuatro veces la proporción, 13%, de los hablantes de tagalo.

 

En 2019, el 51 % de los hablantes de tagalo y el 54 % de los hablantes de chino tenían una licenciatura o un título superior, dos grupos que no eran estadísticamente diferentes entre sí, en comparación con solo el 17 % de los hispanohablantes. 

 

Alrededor de un tercio, 33%, de los hispanohablantes no se graduaron de la escuela secundaria, es decir, la mayor parte de los hablantes de los cinco idiomas más comunes además del inglés, de acuerdo a los datos de la Oficina del Censo.

 

Según los datos, la situación laboral de los hablantes mayores de 16 años no varió mucho entre los cinco idiomas. Menos del 4 % estaba desempleado en 2019, lo que no es significativamente diferente al promedio nacional.

 

El 52 % de personas que hablaban chino y el 57% de hablantes de vietnamita en sus hogares también utilizaban inglés “menos que muy bien”, en comparación con los otros tres idiomas comunes: español, sólo el 39 %, tagalo 30 % y árabe 35%, estos últimos por un reciente aumento en la inmigración de Asia.

 

El gobierno federal se basa en datos sobre el uso del idioma y el dominio del inglés para proporcionar servicios lingüísticos en virtud de la Ley de derechos electorales, así como para asignar fondos educativos a los programas estatales de inglés como segundo idioma (ESL).

 

Redacción El Chicago Hispano

 

Edición Digital

Edición Digital

Últimas Noticias