Search
Close this search box.

Busca CTA acelerar el financiamiento federal 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción El Chicago Hispano

La Autoridad de Tránsito de Chicago (CTA) inició una carrera contra el tiempo para obtener la promesa del gobierno federal de financiar con $2 mil millones de dólares el Proyecto de Extensión de la Línea Roja, antes de que Donald Trump regresé a la Casa Blanca el próximo 20 de enero.

La portavoz del proyecto de la CTA, Tammy Chase, informó a la prensa que el proyecto va avanzando, la agencia ya seleccionó contratistas y presentó su solicitud a la Administración Federal de Tránsito (FTA) para una extensión propuesta de 5,6 millas de la Línea Roja, cuatro paradas más al sur.

Sin embargo, agregó, la agencia federal aún realiza revisiones, después deberá notificar al Congreso 15 días antes de que la propuesta llegue al escritorio del presidente Joe Biden para una firma final, Esa aprobación podría suceder incluso semanas previas a  la finalización  del mandato del presidente demócrata.

La prisa se debe a la certeza de que Trump frenará ese financiamiento a CTA. En su primer mandato el republicano intentó recortar fondos a proyectos de infraestructura preexistentes del Departamento de Transporte de Estados Unidos, que incluían los de la FTA. 

Además, es un objetivo de los conservadores reducir el gasto en transporte público, como se plantea en una propuesta de la Cámara de Representantes de este año y en la iniciativa Proyecto 2025, que busca abolir el proceso discrecional de concesión de subvenciones del departamento de transporte, dijo Chase.

El presupuesto total del proyecto de CTA creció a $5,3 mil millones, de los cuales casi $2 mil millones son de la promesa federal, y el resto se obtuvo de incremento de impuestos y bonos. La agencia local planea comenzar a trabajar a fines de 2025 y completar la Extensión de la Línea Roja para 2030. 

CTA tiene planeado construir estaciones en las calles 103 y 111 cerca de Eggleston Avenue, en Michigan Avenue cerca de 116th Street y en 130th Street cerca de Altgeld Gardens, lo que significa cumplir una promesa de décadas: hacer funcionar la Línea Roja más allá de la 95th Street, explicó.

La portavoz confió en que la Extensión de la Línea Roja se llevará a cabo, pese a los vientos políticos en contra; aseguró  que mientras Biden todavía esté en el cargo se hará el trabajo requerido. “No hay forma de que no vayamos a construir esto”, puntualizó.

Como un dato de confianza recordó que la financiación federal para la Modernización Roja y Púrpura de la CTA, que aún está renovando las estaciones en el North Side, se firmó poco antes de que el presidente Barack Obama dejara el cargo.

Edición Digital

Últimas Noticias