Bloqueo a empresa china por abuso a minorías

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Estados Unidos prohibió las importaciones de un importante fabricante chino de productos de algodón por utilizar trabajadores detenidos dentro de una ofensiva contra las minorías étnicas en el noroeste de China, de acuerdo con un reporte de la agencia informativa AP.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ordenó suspender envíos de la empresa estatal Xinjiang Production and Construction Corps (XPCC), y cualquier firma estadounidense que quiera importar sus productos deberá demostrar que no se produjeron con el trabajo forzoso de uigures (grupo étnico musulmán que habita en el noroeste de China) y otras minorías étnicas víctimas de la represión.

La nación asiática denunció rápidamente la medida, que el vocero del ministerio de Exteriores Hua Chunying calificó de esfuerzo deliberado para utilizar “noticias falsas” con el fin de “restringir y suprimir a las partes y empresas chinas relevantes y frenar el desarrollo de China”.

En julio, el Departamento del Tesoro incluyó a XPCC en una lista de sanciones que prohíbe a los estadounidenses realizar transacciones financieras con la firma que controla cerca de un tercio de la producción de algodón de la región uigur y alrededor del 6% mundial. Esta es la sexta empresa de la región uigur cuyas mercancías han sido bloqueadas por Aduanas en los últimos meses.

La nueva orden supone una escalada en los esfuerzos de Washington para presionar a China por su campaña en Xinjiang, donde las autoridades han encarcelado a más de un millón de personas en condiciones brutales dentro de una campaña para obligar a minorías étnica y culturalmente distintas a asimilar la dominante cultura Han.

“La acción de la CBP supone un duro golpe a todas las marcas que quieran seguir utilizando algodón de la región uigur”, afirmó Scott Nova, director ejecutivo del grupo, en un comunicado. En su anuncio de las restricciones comerciales, las autoridades estadounidenses no identificaron a las empresas que importaron bienes producidos por XPCC.

Edición Digital

Edición digital
anuncio2

Últimas Noticias