Biden sobre invalidación de DACA: “Profundamente decepcionante”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El presidente de Estados Unidos asegura que su gobierno apelaría la orden de un juez federal de poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) calificándolo de “ilegal”.

 

Redacción

 

   Luego de que el juez federal de Texas Andrew Hanen ordenara poner fin a DACA, el destino de cientos de miles de jóvenes inmigrantes estaría en manos de los demócratas en el Congreso.

   En una reacción inmediata, el presidente Joe Biden dijo que estaba “profundamente decepcionado” por la decisión que relega a “cientos de miles de inmigrantes a un futuro incierto”.

   El mandatario también aseguró que el Departamento de Justicia “tiene la intención de apelar esta decisión”.

    Según el juez Hanen, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas, el programa DACA, establecido en la administración del presidente Barack Obama, viola la Ley de Procedimiento Administrativo, que dicta cómo las agencias desarrollan e implementan las regulaciones.

    “Por muy popular que sea este programa, el punto de origen adecuado para el programa DACA fue, y es, el Congreso”, escribió Hanen.

    Al respecto, Biden también pidió a los demócratas del Senado apelar a herramientas legislativas para proteger a ese grupo de inmigrantes traídos a Estados Unidos por su padres.

   “Solo el Congreso puede garantizar una solución permanente al otorgar un camino hacia la ciudadanía para los dreamers”, dijo Biden.

    “Tengo la ferviente esperanza de que a través de la reconciliación u otros medios, el Congreso finalmente brinde seguridad a todos los ‘Dreamers’ (Soñadores) que han vivido demasiado tiempo con miedo”, añadió.

   Pero al parecer el Congreso, controlado por la bancada demócrata tras las elecciones de noviembre pasado, no tiene un escenario fácil para revertir la orden.

  De acuerdo con la publicación Politico, los demócratas afirmaron que su única esperanza de aprobar un paquete de reforma migratoria radical a través de un Congreso dividido sería incluirlo en un proyecto de ley de reconciliación presupuestaria.

  Un proyecto de ley de presupuesto de este tipo podría aprobarse en una votación de la línea del partido sin el apoyo de los republicanos, pero es posible que no se permita agregar una medida de inmigración al paquete según las complejas reglas del Senado sobre medidas de reconciliación, indica la publicación.

  Además de determinar que el programa es ilegal, el fallo del Juez bloquea nuevas solicitudes y ordena a la administración de Biden que deje de aprobar solicitudes para DACA que permite trabajar legalmente en el país a más de 615,000 personas.

   Los beneficiarios actuales de DACA -precisó el juez- no se verán afectados de inmediato.

  La orden no requiere que el Departamento de Seguridad Nacional o el Departamento de Justicia tomen una acción de inmigración, deportación o criminal contra cualquier destinatario, solicitante o cualquier otra persona de DACA que de otro modo no tomaría, escribió el magistrado.

  El fallo fue el resultado de una demanda presentada por Texas y otros ocho estados administrados por republicanos que demandaron para detener DACA, argumentando que Obama había pasado por alto al Congreso para establecerlo.

 

Redacción ElChicagoHispano

 

    

Edición Digital

Edición digital
anuncio1
anuncio 3

Últimas Noticias