Search
Close this search box.

Bajas tasas de vacunación entre niños latinos

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Chicago Hispano

 

Las bajas tasas de vacunación contra el Covid-19 entre los niños latinos y afroamericanos en Illinois podrían deberse tanto a la desinformación sobre la vacuna como a la falta de acceso a proveedores de atención médica en sus vecindarios, estiman autoridades.

 

En todo el estado, entre los residentes que están completamente vacunados, el 60.4% son blancos, el 14.6% son hispanos, el 10.6% son afroamericanos y el 6.6% asiático-estadounidenses, de acuerdo a los datos de Ngozi Ezike, directora del Departamento de Salud de Illinois.

 

En una audiencia del Subcomité de la Cámara estatal sobre la Crisis del Coronavirus, la funcionaria precisó que en las primeras semanas de la vacunación de niños de 5 a 11 años,  la inequidad se repite en las cifras: el 67% de inmunizados son blancos, 12% latinos y 3% son afros.

 

Ezike afirmó que en Chicago y el condado de Cook la diferencia entre la resistencia a la vacunación de los niños entre padres afroamericanos y blancos es casi tres veces mayor, aun cuando en las comunidades afroamericanas el número de muertes por Covid-19 es desproporcionadamente alto.

 

Destacó que la falta de farmacias minoristas en los vecindarios afroamericanos y latinos han contribuido a la inseguridad entre los residentes de color de Illinois para vacunarse. Ezike mencionó  que de 2007 a 2015 había menos farmacias en esas comunidades comparadas con los vecindarios blancos.

 

Los primeros datos de un estudio del estado, precisó, indican que “los residentes de comunidades con mayoría afro-estadounidense tienen más probabilidades de conducir largas distancias hasta el sitio de vacunación Covid-19 más cercano”.

 

Ezike pidió en la audiencia facilitar recursos para rastrear y combatir la información errónea que circula, la cual perjudica los esfuerzos para vacunar a más residentes, ya que los departamentos de salud locales no tienen la capacidad para hacerlo.

 

En la misma audiencia, realizada este mes en Chicago, la alcaldesa Lori Lightfoot señaló que para vacunar a los niños y jóvenes se requiere de la participación de los padres, y en la ciudad los adolescentes afros se han quedado rezagados con respecto a otros grupos raciales en la vacunación.

 

Lightfoot destacó que hasta principios de noviembre el 69.5% de los residentes de entre 12 años y más habían recibido ambas dosis de la vacuna. Sin embargo, expresó su preocupación debido a que un estimado de 750,000 habitantes de Chicago no están inmunizados contra el coronavirus. 

 

De acuerdo con reportes periodísticos, los Centros de Salud Esperanza, un proveedor de salud sin fines de lucro, lideran la vacunación de los niños latinos contra el Covid-9. A la fecha ha distribuido cerca de 10,000 inmunizaciones a menores de 12 a 17 años. 

 

Estos centros cuentan con personal bilingüe, un horario extendido, están abierto cinco días a la semana, no requiere citas previas y pagan el transporte de los pacientes en Uber para que se vacunen. 

Edición Digital

Últimas Noticias