Ayuda para quienes pierden un hijo por violencia armada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La nueva Ley de Asistencia para Funerales y Entierros de Mychal Moultry Jr. proporcionará hasta 10,000 dólares en ayuda financiera a familias que pierden un hijo menor de 17 años como consecuencia de la violencia armada en el estado.

 

La ley, que promulgó el martes 10 de mayo el gobernador J.B. Pritzker, crea un programa de subvenciones que funcionará a través de la Oficina de Prevención de la Violencia, el cual otorgará a las familias en duelo el apoyo inmediato para cubrir los costos del funeral de sus hijos asesinados.

 

Para recibir la ayuda financiera, las familias deberán tramitar un servicio funerario, presentar el certificado de defunción y una prueba de ingresos, como un talón de pago. Una vez que se apruebe su solicitud, los fondos se entregarán directamente a la funeraria.

 

La legislación, que estará vigente desde el 1 de julio del 2023, lleva el nombre de Mychal Moultry Jr., un pequeño de 4 años asesinado por una bala a principios de septiembre del año pasado mientras le trenzaban el cabello en un departamento del vecindario de Woodlawn.

 

La familia de Mychal no podía pagar un entierro, por lo que eligieron la cremación, y sus gastos funerarios aún ascendían a 13,000 dólares. Fue la organización sin fines de lucro Strength to Love, del Dr. Dave Nayak, que se hizo cargo de los costos.

 

El Dr. Nayak reconoció que esa no era una situación única, por lo que se acercó a la senadora estatal Jacqueline Collins para impulsar una legislación que diera apoyo a las familias en circunstancias tan difíciles. De ahí surgió la Ley de Asistencia Funeraria y Entierro de Mychal Moultry Jr.

 

Aunque el estado ya ayuda a las familias afectadas por la violencia armada a través de la Ley de Compensación y Víctimas del Crimen de Illinois, el proceso es largo y las familias tienen que esperar hasta años para recibir el beneficio. 

 

Esta nueva ley asegura la ayuda inmediata para dar un poco de alivio a las familias que no saben qué hacer con los gastos en medio del dolor por su pérdida, agilizando el proceso y  reduciendo el papeleo a fin de que puedan recibir el apoyo en unos cuantos días.

 

La senadora Collins destacó que la violencia con armas de fuego es una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes en el estado. Dijo que entre los afro-estadounidenses de Illinois, la tasa es desproporcionadamente alta.

 

Redacción ElChicagoHispano

 

Edición Digital

anuncio1
anuncio2
anuncio 3

Últimas Noticias