Ayuda para pagar servicios de aborto

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

 

 

Lightfoot dijo que la ciudad de Chicago destinará fondos para asistir a las mujeres que deseen someterse al procedimiento. 

 

El Chicago Hispano

 

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, prometió destinar 500,000 dólares para ayudar a las mujeres a pagar por los servicios de aborto y atención reproductiva en la ciudad, ante la posible decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de anular el precedente histórico Roe vs. Wade.

 

Chicago se mantendría ajeno a la decisión de la máxima corte sobre el caso de 1973, debido a que Illinois estableció en el 2019 en la ley estatal el derecho a la atención de la salud reproductiva, incluido el aborto. Los 500,000 dólares que ofreció la alcaldesa saldrían del Departamento de Salud Pública de Chicago

 

Lightfoot anunció el fondo especial previendo que la decisión de la corte signifique el aumento de la demanda de estos servicios en Chicago y su encarecimiento. La ayuda se utilizaría para brindar transporte, alojamiento, atención segura y seguimiento a las personas que busquen abortar en la ciudad.

 

El caso histórico Roe vs. Wade ha garantizado los derechos básicos al aborto durante casi medio siglo. Su anulación y, en consecuencia, la prohibición de los abortos en los estados cercanos ejercerían más presión sobre los proveedores de servicios de aborto en Chicago y sus alrededores.

 

De acuerdo con reportes periodísticos, Iowa, Missouri, Kentucky, Wisconsin y Michigan se encuentran entre los 22 estados que ya cuentan con leyes o enmiendas constitucionales que les asegurarían prohibir el aborto tan pronto como se revoque el caso Roe vs. Wade.

 

Además del anuncio del fondo, la alcaldesa Lightfoot prometió, junto con otros líderes de la ciudad y del estado, luchar contra la posible revocación de Roe vs. Wade. “Estamos listos para organizarnos, y para hacer lo que sea necesario. No nos quedaremos de brazos cruzados”, dijo.

 

Aseguró que los proveedores de servicios de aborto y defensores del cuidado de la salud se preparan para la afluencia de pacientes si se revierte este derecho, lo que significará una gran presión y necesitarán apoyo a largo plazo.

 

Al respecto, Jennifer Welch, presidenta y CEO de Planned Parenthood of Illinois, dijo que “cuando todos los estados que limitan con Illinois prohíban o restrinjan tan severamente el aborto que lo hagan imposible, el estado entrará como el oasis para la atención de millones de personas”.

 

Miles de residentes de otros estados visitan Illinois todos los años para acceder a los servicios de aborto. Si se prohíbe o restringe más el aborto, Planned Parenthood podría ver del doble a cinco veces más pacientes viniendo al estado para recibir servicios de aborto, dijo.

 

Redacción El Chicago Hispano

Edición Digital

anuncio1
anuncio2
anuncio 3

Últimas Noticias