Aumentan los casos de desalojos en el condado de Cook

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Las solicitudes de desalojo en el Condado de Cook están alcanzando niveles previos a la pandemia. En lo que va del año se llevan registradas 6,701, mientras que durante 2021 se presentaron 11,956 casos, de acuerdo con información del condado.



Tan sólo en el mes de marzo hubo 2,500 casos de desalojos en el Tribunal de Circuito del Condado de Cook, que fue la primera vez que el tribunal procesó una cantidad tan grande, desde enero de 2020 cuando hubo 2,597, indica en un comunicado.



Después de ese registro, el trastorno social que generó en 2020 la pandemia de COVID-19 condujo a una moratoria en la mayoría de los casos. Cuando se levantó la dispensa en octubre de 2021 se presentaron 1,866 casos de desalojos.



Desde enero del 2022 los casos comenzaron cada mes a superar la cifra de 2,000, una ola de desalojos que ya se preveía, por lo que la ayuda del condado a los residentes se enfocó en la asistencia legal, asesoría para el alquiler y negociaciones con los propietarios.



En el comunicado el condado asegura que su programa de asesoría para inquilinos ha logrado que haya menos casos que conduzcan a una orden para desalojar una vivienda, en comparación con las cifras registradas antes de la pandemia.



Lo anterior se debe a que la dinámica de la corte de desalojo cambió durante la pandemia de coronavirus y está alentando a todos los inquilinos a asistir a la corte virtualmente o en persona. Esto permite ayudarlos a obtener un mejor resultado

 

Antes de la pandemia, en la primera audiencia los casos terminaban en una orden judicial de desalojo. En la actualidad, la primera audiencia es para la gestión de casos, y los inquilinos entran a un programa de resolución anticipada donde los abogados los ayudan a llegar a un acuerdo con el propietario.



Por lo general, los acuerdos se logran a través de la asistencia de alquiler que se paga directamente a los propietarios, pero en algunos casos las relaciones entre los residentes y los propietarios son tan tensas que no se puede llegar a un acuerdo.

 

Redacción El Chicago Hispano

Edición Digital

anuncio1
anuncio2
anuncio 3

Últimas Noticias