Search
Close this search box.

Aumentan impuestos estatales a partir del primero de julio

Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción El Chicago Hispano

A partir del primero de julio, Illinois (IL) registra alzas de varios impuestos, incluyendo al precio estatal de la gasolina, lo que significa un total de $1.1 mil millones de dólares en aumentos impositivos durante el próximo año fiscal para apoyar un presupuesto estatal de $53,100 millones de dólares.

A nivel estatal, el impuesto que se aplica a varios tipos de combustible aumentará en los surtidores en esa fecha. La gasolina tendrá un aumento de $0.47 centavos por galón, un incremento del 3,5 %, según el Departamento de Ingresos de Illinois.

Mientras que el impuesto estatal sobre el combustible diesel aumentará por galón $0.54 centavos, un incremento del 3 %. Ambos aumentos establecen para los conductores una suma promedio de $184 dólares más por año en compra de combustible respecto a un año antes de la pandemia.

Como parte del plan de capital “Rebuild Illinois”, en 2019, los legisladores votaron a favor de duplicar el impuesto a la gasolina de 19 centavos a 38 centavos por galón, con aumentos cada nuevo año fiscal vinculados a la inflación. El aumento se pausó en julio de 2022.

También a partir del primero de julio, se les cobrará a los propietarios de vehículos eléctricos en Illinois una tarifa anual de $100 para compensar la pérdida de ingresos fiscales, además de la tarifa de registro anual.

Los impuestos a los videojuegos aumentarán en un por ciento hasta el 35 %, y el impuesto a las apuestas deportivas se elevará para los operadores de las mismas de un tipo fijo del 15 % a un progresivo de hasta el 35 %, aplicando el máximo del 40 %, si las ganancias de un operador superan los $200 millones.

Pase regional de un día CTA-Pace-Metra

Los órganos rectores de CTA, Metra y Pace autorizaron el programa piloto de seis meses “Pase Regional de un Día”, que permitirá viajes diarios combinados en los tres sistemas de transporte con un solo boleto. El costo será de $10 a $16 dólares entre semana y de $10, los fines de semana.

Según el acuerdo, el piloto comenzaría en el otoño y ofrecerá un pase diario combinado e ilimitado para CTA, Metra y Pace. Dichos pases sólo estarán disponibles en la aplicación móvil Ventra.

Las tarifas fluctuantes entre semana dependen del número de zonas de Metra recorridas; aún así, será más barato que comprar pases de un día individualmente en cada sistema o que el precio combinado actual de pases diarios separados, que oscilan entre $12 y $18.50 entre semana y $12 los fines de semana, indica.

Además de facilitar y abaratar el costo a las personas que utilizan múltiples sistemas de transporte en un día, la medida ofrece a los viajeros de Chicago la oportunidad de recorrer la región en viajes ilimitados en cualquier día en los tres sistemas de transporte público utilizando el boleto de tarifa combinada.

Bajo el programa piloto, CTA, Metra y Pace recibirán el reembolso de cualquier pérdida de ingresos hasta un millón. Los fondos provendrán de la Autoridad de Transporte Regional (RTA) que supervisa a las tres agencias.

El piloto se aprobó mientras las tres agencias de transporte buscan formas creativas de recuperar a los pasajeros después de una crisis pandémica y cuando enfrentan un posible déficit de financiamiento combinado de $760 millones en 2026, a medida que se agoten las subvenciones de ayuda federal por pandemia.

Ante la crisis financiera latente para las tres agencias, los legisladores estatales proponen un proyecto de ley para fusionarlas bajo el nombre de Autoridad de Movilidad Metropolitana, como una forma de reducir los costos administrativos e integrar completamente los tickets.

La fusión se daría a cambio de más de $1,000 millones en fondos para mantenimiento, sin embargo, CTA y Pace se oponen a ella. Ambas agencias ya ofrecen pases conjuntos de un día hasta un mes, y un “pase de conexión regional” mensual para los tres sistemas de transporte, según la RTA.

Cierre de  calles 19 días por correa NASCAR

Desde el 27 de junio, inició el cierre de las principales calles del centro de la ciudad para facilitar los 19 días que requieren el montaje y desmontaje de la carrera NASCAR Chicago a realizarse del 6 al 7 de julio.

Los cierres importantes de calles de NASCAR comenzaron a las 7:00 p.m. del jueves 27 con Jackson Drive, entre Michigan Avenue y Columbus Drive. Al día siguiente, Balbo Drive desde Columbus hasta DuSable Lake Shore a las 8:00 a.m., manteniendo abierta la intersección.

Los siguientes días, hasta el 5 de julio, los cierres progresivos incluyen: cierre total de Balbo Drive desde Michigan Avenue hasta Columbus Drive a partir de las 7:00 p.m. del 28 de junio y cierre del carril en dirección sur en Columbus Drive desde Balbo Drive hasta Roosevelt Road desde las 7:00 p.m. del 29 de junio.

Columbus Drive entre Jackson Drive y Roosevelt Road, y Jackson Drive entre Columbus y DuSable Lake Shore, cierre a la 1:00 a.m. del primero de julio; DuSable Lake Shore Drive en dirección sur, entre Randolph Street y McFetridge Road, cierre a las 9:00 p.m.

El 2 de julio Congress Circle, las entradas en Michigan Avenue, Van Buren Street y Harrison Street cierran a las 6:00 a.m.; el 4 de julio, a las 9:00 p.m., cierran Roosevelt Road, dirección oeste y este entre Michigan Avenue, DuSable Lake Shore Drive, y Michigan Avenue dirección norte, entre Roosevelt Road y Jackson Drive.

El 5 de julio cierran a las 12:00 a.m. DuSable Lake Shore Drive, dirección norte y sur, entre Randolph Street y McFetridge Road.  Otros cierres incluyen: Michigan Avenue, en dirección sur, entre Roosevelt Road y Jackson Drive; carril en dirección norte de Indiana Avenue en 13th Street; Monroe Street, entre Columbus Drive, y DuSable Lake Shore Drive.

Las calles tendrán acceso local sólo para residentes, empresas y sus empleados, mientras que las aceras permanecerán abiertas durante el montaje y desmontaje, del 10 de junio al 18 de julio. El paso subterráneo de Columbus y el sendero para bicicletas Chicago Lakefront estarán abiertos durante todo el evento.

Durante el fin de semana de las carreras, el 6 y 7 de julio, habrá 12 cierres más. Una vez finalizado el evento, el 8 de julio, se reabrirán las calles DuSable Lake Shore Drive, Michigan Avenue y Columbus Drive.

Algunos cierres de calles permanecerán vigentes mientras se retiran el muro de la pista, la cerca y las estructuras de observación. Se espera que toda la actividad de desmovilización relacionada con NASCAR concluya al final del día 18 de julio.

Edición Digital

Últimas Noticias