Search
Close this search box.

Aumentan en Chicago robos a restaurantes

Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción El Chicago Hispano

Chicago reportó un aumento en robos de restaurantes el año pasado con la cifra de 635, la mayor cantidad desde 2001 cuando empezó el registro de este delito. Este año, la ciudad podría rebasar la cifra, según datos difundidos por el Departamento de Policía (CPD, por sus siglas en inglés).

Hasta el 16 de junio, se llevaban contados 315 robos en restaurantes, más de los reportados en el mismo periodo de 2023. En lo que va del año, los robos en restaurantes han representado una proporción mucho mayor, del total de robos en la ciudad, indica la información.

Los datos muestran que los robos, en general, han disminuido significativamente en comparación con los niveles registrados en los años 2000 y principios de la década de 2010. No obstante, casi el 10 % de los robos de este año han afectado a los restaurantes, cifra muy superior al 2,3 % en 2001.

Sin embargo, en sólo 34 de los robos perpetrados en restaurantes en 2023, o el 5,3 % de los casos, se realizó un arresto. Esa cifra ha caído al 3,5 % este año, lo que representa arrestos en sólo 11 casos. Incluso, hay locales robados en más de una ocasión, en cuestión de meses, sin que haya ningún arresto.

La policía aclaró que los oficiales de enlace empresarial en cada uno de los 22 distritos del departamento “son una línea de comunicación directa para que los dueños de negocios y los empleados expresen preocupaciones de seguridad pública y podamos abordarlas”.

El CPD también proporciona revisiones de seguridad a las empresas, que incluyen prevención del delito y consejos, precisó en un comunicado. “Además, el departamento trabaja para investigar los robos e identificar patrones de robo para responsabilizar a los infractores”.

El concejal Brian Hopkins (Dto. 2), presidente del Comité de Seguridad Pública del Concejo Municipal, expresó, por su parte, a la prensa que simpatiza con los dueños de negocios y quiere darle al Departamento de Policía de Chicago más herramientas para combatir el aumento de robos.

Hopkins explicó que su barrio ha visto dos tipos de robos: aquellos dirigidos a cafeterías y restaurantes para obtener dinero en efectivo y otros que sustraen las bebidas alcohólicas de los restaurantes para alimentar un próspero mercado negro de licores.

Aun cuando el distrito policial de Near North ahora tiene un destacamento específico centrado en proteger las empresas contra robos, dijo que el problema en su barrio, que cubre partes de Lincoln Park, Streeterville y Gold Coast, Old Town, sigue desenfrenado y creciendo.

“Vamos a buscar formas de interceptar estos grupos de robos y robos a mano armada mientras aún están en progreso, porque hemos visto el patrón: si hacen uno, hacen otro y otro y otro”, destacó Hopkins.

Edición Digital

Últimas Noticias