Redacción El Chicago Hispano
Después de más de una década de caídas, por segundo año consecutivo, aumentó la matrícula de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS, por sus siglas en inglés), ligeramente, en menos del 1 %, al pasar de 321,539 estudiantes a 324,311, incluido un incremento de la cifra de estudiantes de inglés del 12.4 %, según datos del distrito escolar.
El crecimiento, aunque modesto, significa la estabilización de la matrícula del sistema escolar. Entre los niveles de edad, el mayor aumento se registra en los grados de primaria iniciales, desde el jardín de infancia hasta el quinto grado, mientras que los estudiantes de inglés alcanzaron los 86,629.
En este ciclo escolar, las CPS también atienden a casi 2,000 alumnos más de educación especial, y la proporción de estudiantes que el distrito escolar considera de bajos ingresos aumentó en 5,000 alumnos para un total de 232,600, cifra que representa cerca del 72 % de todos los estudiantes.
La cantidad de inscritos es una señal importante de la salud del distrito escolar, así como base para definir la financiación estatal y federal. El año pasado, las CPS registraron el primer aumento en su matrícula, de casi 6,000, debido, en gran parte, a los nuevos inmigrantes, incluyendo a los estudiantes de inglés.
Antes del inicio del nuevo año escolar, había preocupación de que las familias migrantes abandonaran el distrito escolar debido a que estaban obligadas a salir de los refugios a determinado tiempo. En este ciclo, hay 9,600 estudiantes de inglés más en comparación con el comienzo del año pasado.
Durante 11 años consecutivos, las CPS habían perdido alumnos y, en 2022, perdieron su posición de tercer sistema escolar público más grande del país. En ese período, la matrícula se redujo en más de 80,000, y la caída más pronunciada, de 15,000 estudiantes, se produjo durante la pandemia.
En un período de dos décadas, la matrícula de las CPS se redujo en 116,500 estudiantes, según los datos. Esa disminución se atribuye a las bajas tasas de natalidad, a las familias que abandonan la ciudad y a una disminución de la inmigración.