Redacción El Chicago Hispano
En Chicago, cada vez más personas utilizan la bicicleta como una forma rentable de moverse, sin embargo, este año los robos de ese tipo de transporte aumentaron un 13 %, acercándose a los niveles previos a la pandemia, de acuerdo con un análisis de datos del Departamento de Policía realizado por el Sun-Times.
El reporte periodístico indica que la mayoría de los robos de este año ocurrieron en las aceras, calles y patios residenciales, principalmente de El Loop y Streeterville, seguidos de cerca por West Loop. Este tipo de hurto disminuyó de 1,636, en 2018, a 997, en 2021.
Sin embargo, de 2021 a 2023, aumentó un 29 %. El año pasado, los 1,283 robos denunciados costaron a las víctimas un promedio de $634 dólares, precisa. Para 2024, hasta el 17 de agosto, se reportaron 891 robos, un 13 % más de los denunciados en el mismo periodo, en 2023.
A nivel nacional, se estima que se roban más de dos millones de bicicletas al año, lo que equivale a un hurto cada 30 segundos, según el Proyecto 529, un registro nacional de bicicletas. Sin embargo, muchas víctimas no se molestan en denunciar los robos de bicicletas a la policía.
Las bicicletas pueden ser una forma rentable de moverse por la ciudad, pero el aumento de los robos es un problema costoso y frustrante para los ciclistas en Chicago. Un estudio reciente señala que el uso de la bicicleta en la ciudad aumentó un 119 % entre el otoño de 2019 y la primavera de 2023.
En ese periodo, el uso de este transporte registró el mayor crecimiento en Chicago entre las 10 ciudades más grandes de Estados Unidos, según informe de Réplica, una firma de análisis de datos, y el Departamento de Transporte. Incluso, la ciudad sigue adaptándose mejor a los ciclistas, añadiendo carriles y vías verdes.
La falta de respuesta de la policía para investigar y perseguir este delito desalienta a las víctimas y contribuye al incremento de los robos. El único recurso a la mano es el Registro de Bicicletas Robadas de Chicago, donde los usuarios envían fotos e información con la esperanza de que alguien encuentre su vehículo robado.
Este registro es idea de Howard Kaplan, quien lo creó “con la intención de alentar a los usuarios a que recuperen sus bicicletas, así como servir de recurso educativo y capacitarlos para que comprendan cuál es la mejor manera de evitar que les roben sus bicicletas ”, contó al Sun-Times.
“En los primeros años, dedicamos más energía a la recuperación, incluso salíamos a buscar bicicletas robadas para devolverlas a sus dueños y participábamos en redadas policiales”, dijo Kaplan. “Pero pronto quedó dolorosamente claro que el problema era demasiado grande para nosotros”.
De acuerdo con datos de Kaplan, cerca del 2 % de las personas que registraron una bicicleta robada la recuperaron. El reporte periodístico expone varios testimonios de víctimas y concluye que el aumento de robos que se presenta se debe a que más personas en la ciudad utilizan bicicleta para transportarse.