Aumenta el número de los sin techo en Chicago

Facebook
Twitter
LinkedIn

Durante el segundo año de la pandemia, 68,440 habitantes se quedaron sin vivienda en la ciu- dad, lo que dejó un fuerte aumento en el número de personas que permanecen en la calle o en refugios, indica un informe de la Coalición para las Personas sin Hogar de Chicago.

El reporte precisa que en 2021 Chicago registró un aumento de casi el 50% en la cantidad de personas que vivían en refugios y calles, un total de 44,429, hasta alcanzar una cifra estimada de 27,913 nuevos habitantes que accedieron a servicios para los sin techo, como refugios de emergencia o extensión en las calles.

La mayoría de las personas sin hogar eran de color, en especial afro-estadunidenses, así como familias y jóvenes latinos ubicados en viviendas de otros o “duplicados”. No obstante, la mayor cantidad de datos del informe sólo incluye a los sin techo que son visibles.

El Departamento de Estados Unidos de Vivienda y Desarrollo Urbano define a una persona sin hogar como alguien que “carece de una residencia nocturna fija, regular y adecuada”. Para el 2022 la cifra aumentó a 36,878 residentes que accedieron a servicios para este tipo de habitantes.

El informe aclara que esas cifras de los sin techo no incluye a los más de 13,000 inmigrantes que han llegado a la ciudad desde agosto del año pasado. Para enero del 2023 había 6,139 residentes sin hogar, mientras que los solicitantes de asilo representaban el 42% de los que se alojaban en refugios.

La coalición muestra un problema en creci- miento justo cuando se promueve la promesa de campaña del alcalde Brandon Johnson, de establecer un impuesto sobre la venta de propiedades de lujo para obtener ingresos destinados a financiar servicios para las personas sin hogar.

Redacción El Chicago Hispano

Edición Digital

Últimas Noticias