Redacción El Chicago Hispano
Todos los ojos del mundo apuntan a Chicago, donde este 19 de agosto arranca la Convención Nacional Demócrata (CND), que oficializará a la vicepresidenta Kamala Harris como la candidata de su partido a las elecciones presidenciales de noviembre próximo.
En víspera del magno evento, las autoridades han trabajado en las medidas de seguridad alrededor de las dos sedes: el United Center, casa de los Chicago Bulls de la NBA y los Chicago Blackhawks de la NHL, y el Centro de Convenciones McCormick Place, donde tendrán lugar diversos encuentros, como reuniones informativas para los medios y de caucus de delegados, entre otros.
Al tratarse de un evento nacional de máxima seguridad, el Servicio Secreto estará a cargo de los perímetros de las dos sedes, mientras que la policía de Chicago se ocupará del exterior de ambas áreas.
El principal agente especial del FBI en Chicago, Lucas Rothaar, señaló en reunión informativa que no hay preocupaciones específicas, pero advirtió de un entorno de amenaza elevada. “Reconocemos las enormes amenazas a las que nos enfrentamos como nación, que van desde crímenes violentos hasta terrorismo internacional, terrorismo doméstico y crímenes de odio, y una gran cantidad de otros riesgos”.
Sin embargo, el plan de seguridad de la CND tiene en cuenta todo eso, incluido el riesgo de una violencia más generalizada, por tanto, contempla procedimientos detallados a fin de contrarrestar cualquier hecho que atente contra la seguridad de visitantes y residentes.
De acuerdo con un reporte de AP, se espera que el presidente Joe Biden hable el lunes, que Tim Walz acepte su nominación como vicepresidente el miércoles y que Kamala Harris acepte la suya como candidata demócrata el jueves, cuando pronunciará su discurso oficial de aceptación.
Este domingo, el Comité Nacional Demócrata enumeró los temas para los cuatro días del evento: “Para el pueblo”, “Una visión audaz para el futuro de Estados Unidos”, “Una lucha por nuestras libertades” y “Por nuestro futuro”.
Además de Biden, se espera que igualmente hablen el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, quien dará la bienvenida a los demócratas el lunes; la primera dama, Jill Biden, quien también hablará esa noche, así como el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, y el segundo caballero, Doug Emhoff, quienes lo harán el martes.
Los expresidentes Barack Obama y William Clinton; la exsecretaria de Estado y candidata presidencial demócrata de 2016, Hillary Clinton; el líder de la mayoría del Senado, Charles E. Schumer; y el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, son otros de los oradores confirmados.
Para aquellos que no pueden ingresar al United Center para ver el discurso de nominación de Harris, la organización sin fines de lucro GoChiLife está planeando una fiesta de observación esa noche en el Soldier Field, sede del equipo de la NFL Chicago Bears, con capacidad para más de 60.000 personas.
La CND será transmitida en vivo por más de una docena de canales y plataformas, incluido el sitio web de la convención, YouTube y X. Y por primera vez en la historia del evento, también habrá transmisiones verticales en TikTok e Instagram. Paralelamente, habrá versiones en inglés y español, interpretación en lenguaje de señas americano y servicio de descripción de audio.