Search
Close this search box.

Aprueban en Illinois subvenciones contra el racismo 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción El Chicago Hispano

El Departamento de Servicios Humanos de Illinois (IDHS) repartirá $4.5 millones de dólares en subvenciones, a través de 89 grupos de Chicago y otras organizaciones en todo el estado, para apoyar la sanación racial y fortalecer las conexiones comunitarias.

A través del programa “Healing Illinois”, establecido en 2020 en atención al reclamo nacional de justicia racial, la agencia estatal llegará a 204 organizaciones que trabajan “en desmantelar el racismo institucional y promover el entendimiento entre comunidades”, explicó IDHS.

El programa se centra en tres áreas: participación comunitaria; medios de comunicación y narración de historias; así como educación y concientización. Gran parte de los proyectos que reciben fondos enfatizan la construcción de relaciones entre comunidades raciales y étnicas.

La Coalición para los Inmigrantes y la Salud Mental es una de las organizaciones de Chicago beneficiarias de una subvención, con la cual lanzará en marzo una campaña en redes sociales para combatir los conceptos erróneos sobre las comunidades inmigrantes, precisa un comunicado.

También creará materiales educativos accesibles y dirigirá debates comunitarios. Esta es la segunda subvención que la organización recibe de Healing Illinois, anteriormente obtuvo $20,000 dólares para ampliar su labor de 2024 para desacreditar mitos comunes sobre los inmigrantes.

Otra organización beneficiaria del programa Healing Illinois es la Coalición para una Mejor Comunidad Chino-Americana,  que recibe por primera vez una subvención, de $25,000, que destinará a fortalecer los lazos entre las comunidades china y latina de Chicago. 

Esta coalición llevó a cabo en 2020 un trabajo de solidaridad racial con Poyecto:Vísión, que facilitó el diálogo entre las comunidades china y afro. Ambas organizaciones volverán a trabajar juntas este año, a fin de abordar los conceptos erróneos sobre la inmigración en comunidades latinas.

La iniciativa incluye talleres educativos sobre la historia de la migración y visitas de campo a diferentes vecindarios para construir conexiones personales. El propósito es que en la reciente situación la comunidad china responda  a los latinos con el apoyo que en otros tiempos ha recibido de ellos. 

En tanto, el grupo Black Star Project, con casi 30 años de antigüedad, recibió $22,000 dólares para integrar marcos de sanación racial en sus cuatro programas académicos gratuitos y eventos especiales, como un baile de padre e hija y una celebración masiva de graduación de estudiantes afros. 

El IDHS enfatizó en la continuación de estas subvenciones estatales pese al entorno político actual, que ha generado  preocupación sobre el recorte a la financiación federal. Si bien los proyectos financiados deben completarse para junio de 2025, las organizaciones apuntan a crear un impacto duradero.

Son proyectos a corto plazo, pero el objetivo es ofrecer un recurso accesible, que continúe más allá de la subvención, desarrolle la capacidad de las comunidades, atraiga nuevos miembros y fomente la construcción de conexiones duraderas, dijo Maritza Bandera, gerente de programas de Healing Illinois.

Explicó en el comunicado que la sanación racial es un trabajo del corazón y la mente, que llega a las personas en diferentes etapas de su recorrido. “Iniciativas como esta necesitan longevidad porque no se logra un cambio transformador de inmediato, pero siempre hacemos una diferencia”, dijo.

Edición Digital

Últimas Noticias