Inicio El Chicago Hispano Aprovechan hackers la importancia del coronavirus

Aprovechan hackers la importancia del coronavirus

984
Compartir

El pánico generado por el coronavirus a nivel mundial no tardó en ser aprovechado por los cibercriminales que han creado un gran número de sitios web potencialmente maliciosos y enviado grandes cantidades de correos electrónicos fraudulentos, con el propósito de sacar provecho a la pandemia.

De acuerdo con un reporte de la compañía de seguridad Recorded Future, se registra un aumento significativo en los registros de sitios web relacionados con el Covid-19, algunos de los cuáles se utilizan para robar información de los destinatarios o infectarlos con algún malware.

Recorded Future difundió una lista de dominios potencialmente peligrosos, un ejemplo de ellos son: coronavirusstatus; coronavirus-map; blogcoronacl.canalcero; coronavirus; coronavirus-realtime, con terminaciones como .space, .com, .digital, .zone. Otras compañías de seguridad han detectado, a través de software antivirus, sitios web con un comportamiento malicioso que incluyen la palabra coronavirus.

También hay dominios registrados que parecen provenir de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), cuando en realidad son de spammers peligrosos. Además, existe registro de al menos un mapa de coronavirus malicioso el cual instala en secreto un malware que puede robar información de las PC.

La recomendación para no ser víctima de los delincuentes cibernéticos es evitar visitar esos sitios, no abrir correos electrónicos provenientes de dichos dominios, o algún enlace dentro del cuerpo del e-mail, así como los archivos adjuntos. Simplemente se debe cerrar el email y eliminarlo. A pesar de la multiplicación de dominios relacionados con el coronavirus, aún se carece de reportes de su vinculación con actividades delictivas, lo que podría suceder en cualquier momento.

Un correo malicioso pedirá al usuario que ingrese a un enlace o abra un archivo adjunto para que obtenga más información sobre cómo protegerse del coronavirus, por ejemplo. También incluyen archivos adjuntos de phishing (suplantación de identidad) sobre el Covid-19, por lo que se requiere ejecutar el antivirus y cualquier otra herramienta de seguridad que pueda detectarlos, dice Recorded Future.

La empresa de seguridad cibernética advierte, además, de la existencia de “espías del gobierno” que se están aprovechando del coronavirus, grupos de espionaje asociados con China, Corea del Norte y Rusia enviando correos electrónicos para intentar encontrar rutas de redes comerciales, y están dirigidos a industrias que son particularmente susceptibles a las interrupciones de envío, incluidas las manufactureras, industriales, financieras, de transporte, farmacéuticas y cosméticas.

Estos hackers envían documentos cargados de malware en forma oculta con un spyware (programa espía) que roba datos, aprovechando el interés por la situación del Covid-19. Cualquier persona es un objetivo potencial para el cibercrimen o los espías internacionales, por lo que la solución es no abrir los correos sospechosos y desecharlos de inmediato. NN