Inicio El Chicago Hispano Aprobado el “presupuesto pandémico” de la alcaldesa

Aprobado el “presupuesto pandémico” de la alcaldesa

476
Compartir

El Concilio de Chicago aprobó por un estrecho margen de votos el llamado “presupuesto pandémico” de la alcaldesa Lori Lightfoot, por un monto de $12,8 mil millones para el año fiscal 2021.

El paquete atenderá un déficit presupuestario proyectado de $1,2 mil millones, agravado por el manejo emergente de la pandemia de coronavirus. El plan aprobado incluye un aumento impopular de impuestos a la propiedad de $ 94 millones, así como incrementos en tarifas y multas.

Los concejales votaron 28-22 a favor del aumento de impuestos a la propiedad de Lightfoot y 29-21 para aprobar su presupuesto, lo que se considera el margen más estrecho en una votación registrada desde la década de los 80s. Votaron en contra 11 concejales blancos, incluidos algunos aliados más cercanos de la alcaldesa, 7 hispanos y 4 negros, de barrios afines a ella.

Entre los nuevos gastos se encuentra una asignación de $ 65 millones para viviendas asequibles y programas de prevención de personas sin hogar. También hay $36 millones para los esfuerzos de prevención de la violencia y $20 millones para un programa de salud mental basado en la comunidad.

Además, la aprobación al plan de capital plurianual propuesto, por $3.7 mil millones durante 5 años, en proyectos de infraestructura en Chicago. El presupuesto excluye los despidos de 350 empleados de la ciudad y eliminación de 1,900 puestos vacantes, debido a la afluencia de ingresos fiscales por la venta de marihuana, como ya lo había anunciado Lightfoot.

Un componente clave del plan presupuestario fue un aumento a los impuestos a la propiedad de $ 94 millones, seguido de incrementos cada año ligados al índice de precios al consumidor. También incluye un aumento de 3 centavos por galón en el impuesto a la gasolina, y el alza en el impuesto sobre arrendamientos de computadora.

Habrá multas de $ 35 a quienes se pasen las cámaras de velocidad por encima del límite por segunda vez. Se refinanciarán  y reestructurarán $ 1.7 mil millones de deuda de la ciudad para ahorrar $ 501 millones en 2021 y cubrir un déficit presupuestario sin precedentes de $ 1.2 mil millones.

La administración de Lightfoot también espera recaudar $ 38 millones el próximo año a partir de multas, decomisos y sanciones adicionales. El presupuesto incluye agregar cientos de parquímetros a los espacios alrededor de la ciudad. NN