El Chicago Hispano
La ciudad lanzó un programa de apoyo a la producción de huertas urbanas a través del cual busca facilitar a los vecindarios de bajos recursos el acceso a productos frescos cultivados por ellos mismos.
El Programa de Productores Comunitarios de Chicago ofrece subvenciones a los habitantes interesados en hacer crecer sus propios jardines, tanto a los que ya tienen experiencia como a los novatos en la producción de la tierra.
Con fondos por 2 millones de dólares, procedentes de la ayuda pandémica del Plan de Recuperación de Chicago, el programa permite registrase con información personal básica a cualquier residente, proporcionando detalles sobre su proyecto de producción, de acuerdo con un comunicado de prensa.
Productores Comunitarios de Chicago es coordinado por la organización sin fines de lucro de sustentabilidad NeighborSpace, quien seleccionará a los solicitantes a través de “un proceso competitivo de solicitud de propuestas”, según se indica.
Se trata de apoyar la utilización de los jardines urbanos por productores locales de alimentos, con los que se amplíen las oportunidades comerciales de los vecindarios y más opciones para recoger productos frescos.
El objetivo es “aumentar la equidad alimentaria en comunidades con un historial de desinversión”, precisa el comunicado. Los desiertos de alimentos han sido un problema constante en la ciudad, con el cierre de algunas grandes tiendas en los lados sur y oeste, añade.
“A través del Programa de Productores Comunitarios, se podrá utilizar nuestra agricultura urbana para crear un sistema alimentario más equitativo, resiliente, y proporcionar a los residentes con inseguridad alimentaria opciones saludables y abundantes”, dijo la alcaldesa Lori Lightfoot en el comunicado.
También participan en este proyecto los grupos de defensa de los alimentos y agricultura urbana Chicago Food Policy Action Committee, Community Food Navigator, DePaul Steans Center, Grow Greater Englewood, Advocates for Urban Agriculture, Urban Growers Collective y Windy City Harvest.