Redacción El Chicago Hispano
Los residentes de Illinos apoyan la fusión de las principales agencias de transporte del estado, Autoridad de Tránsito de Chicago (CTA), Metra y Pace, juntas en la Autoridad de Tránsito Regional, según una nueva encuesta encargada por una coalición de grupos ambientalistas.
La Coalición Red de Empleos Limpios de Illinois publicó los resultados del sondeo realizado con la firma de investigación Global Strategy Group, en los que, por un un margen de 2 a 1, se acepta la combinación de las agencias.
El 54 % de los encuestados que viven en Chicago dijeron que apoyaban la fusión, mientras que el 27 % se opone a ella. El 48 % de los participantes consideraron que la CTA era “desfavorable” en esa unión, según los datos de la muestra difundidos por Illinois Clean Jobs.
Los resultados del sondeo en los suburbios del condado de Cook indican que el 49 % apoya la fusión y el 21 % la rechaza. En los cinco condados fronterizos del condado de Cook, el 53 % respalda la unificación y el 19 % no. A nivel estatal, el 46 % está a favor, el 33 % no sabe y el 21 % se opone.
Los partidarios de la fusión dicen que ayudará a abordar los problemas financieros de la CTA, Metra y Pace. A partir de 2026, las tres agencias enfrentarán un déficit presupuestario combinado de $730 millones, debido a la caída en los ingresos por tarifas y una ayuda federal de alivio pandémico que se agota.
En abril, los legisladores estatales propusieron la Ley de Movilidad Metropolitana para crear un sistema de transporte único a partir de la combinación de las agencias, lo que podría ahorrar hasta $250 millones al año, reducir gastos administrativos, aumentar financiación y brindar servicios más coordinados.
Los líderes de las agencias han rechazado la fusión propuesta, pero algunos legisladores estatales y grupos de transporte presionan para que la CTA se fusione con Metra y Pace bajo la Agencia de Transporte Regional, argumentando que se ahorrará dinero y se abordarán mejor los problemas.
La legislación establece una autoridad de transporte regional llamada Autoridad de Movilidad Metropolitana para fusionar las agencias de transporte individuales. También crearía $1.5 mil millones adicionales en fondos operativos anuales para el transporte.
La ley, patrocinada por el senador Ram Villivalam y la representante Eva-Dina Delgado, está respaldada por la Coalición de Empleos Limpios de Illinois. Los legisladores insisten en que la fusión permitiría a CTA, Metra y Pace proporcionar aplicaciones, horarios y tarifas fluidas.
En conferencia de prensa Delgado dijo que mientras estados como Pensilvania y Massachusetts financian entre el 40% y el 50% del transporte público, Illinois solo financia el 17%, “una de las razones por las que la CTA y Metra están tan rezagadas con respecto a otros sistemas en la restauración del servicio después de la pandemia”.
“El primer paso para aumentar la financiación estatal es unificar las agencias de transporte público en un solo sistema que ahorre dinero a los contribuyentes y brinde un mejor servicio”, expresó la legisladora.