La ciudad presentó una apelación a la orden del juez de derecho administrativo, Mitchell Ex, quien anuló la decisión del Departamento de Salud de Chicago de impedir a la trituradora de metal Southside Recycling trasladar sus operaciones del lado norte al suroeste.
La oficina del alcalde Brandon Johnson informó que la apelación se realizó en el Tribunal de Circuito del Condado de Cook.
La ciudad tenía 35 días a partir del fallo del 1 de junio para apelar y presentó la moción aproximadamente una semana antes de la fecha límite.
El fallo de un juez revivió los planes para trasladar las operaciones de un controvertido chatarrero al 11600 S. Burley Ave., propiedad de Reserve Management Group, una empresa que opera cuatro instalaciones de reciclaje en la ciudad.
El juez anuló la denegación del permiso, debido a que la evaluación del impacto en la salud en el proceso de revisión no estaba respaldado por la ley de la ciudad, y la Dra. Allison Arwady, comisionada salud pública, no tenía autoridad para usar los resultados de la evaluación como base para su decisión.
La evaluación del Departamento de Salud encontró que la instalación propuesta de Southside Recycling contribuiría con impactos negativos adicionales a la contaminación del aire que ya padecían comunidades vulnerables de la zona, ya afectadas por la presencia de la industria anterior y actual.
Después de la evaluación, en febrero de 2022, la Dra. Arwady bloqueó a Southside Recycling evitando que abriera una instalación para las actividades de la anterior trituradora GeneralIron. La empresa matriz Reserve Management Group apeló la acción en el tribunal de audiencias administrativas de la ciudad.
El juez Mitchell Ex dictaminó el 1 de ju- nio que Southside Re- cycling cumplió con las reglas y los requisitos para recibir un permiso y anuló la negativa de la ciudad. El alcalde Brandon Johnson se comprometió de inmediato a apelar esa decisión.
“La decisión de la ciudad de apelar el fallo de Ex se basa en gran parte en los resultados de la evaluación del impacto en la salud que se citó en la carta de negación de Arwady a Southside Re- cycling”, dijo el alcalde.
Southside Recycling también demandó a la ciudad hace casi dos años por más de $100 millones en daños, alegando que la ciudad incumplio su acuerdo de 2019 para ayudar a la empresa a mudarse al lado sureste. Esa demanda estaba en suspenso, a la espera de la decisión del juez Ex.