CHICAGO — El gobernador JB Pritzker firmó dos leyes destinadas a reducir el impacto negativo de la deuda médica en los habitantes de Illinois. La HB5290, destinada a la condonación, destina aproximadamente $10 millones en fondos estatales para comprar la deuda médica pendiente de Illinois con el objetivo de borrar casi mil millones de dólares en cobros para los residentes del estado. La SB2933, entretanto, hace que la deuda médica no sea elegible para ser incluida en un informe crediticio, una acción que también está propuesta a nivel federal por la Administración Biden.
«Ningún residente de Illinois debería enfrentarse a la ruina financiera después de recibir la atención médica que necesita», dijo el gobernador JB Pritzker. «Estas dos leyes funcionan para garantizar que la deuda médica no sea una sentencia de pobreza de por vida, y que los habitantes de Illinois que luchan por sus deudas actuales tengan la oportunidad de volver a un camino financiero sólido a medida que se recuperan».
El gobernador Pritzker propuso por primera vez un programa de recompra de deuda médica durante su discurso sobre el estado de IL y el presupuesto del año fiscal 2025. Debido a que la deuda médica pendiente se puede comprar a los acreedores por unos centavos de dólar, una inversión estatal de $10 millones tendrá un rendimiento de casi 100 dólares por cada dólar gastado en la recompra de deuda. Se prevé que este programa impactará a más de 340,000 habitantes de Illinois de bajos ingresos. En 2022, el presidente del condado de Cook, Toni Preckwinkle, creó la Iniciativa de alivio de la deuda médica del condado de Cook para abolir más de $382 millones en deuda médica para más de 213,000 residentes del condado.
El estado se asociará con Undue Medical Debt para negociar la venta de carteras de deuda, la misma organización utilizada por el condado de Cook y los gobiernos de todo el país para programas similares de condonación de deuda. La deuda médica afecta desproporcionadamente a las personas de color: los habitantes negros de Illinois tienen un 50 % más de probabilidades de acumular deuda médica que sus pares blancos.
Esta inversión del año fiscal 2025 en alivio de la deuda médica se distribuirá luego de negociaciones individuales con los sistemas hospitalarios y otros titulares de deudas médicas en un programa estatal único en su tipo administrado por el Departamento de Atención Médica y Servicios Familiares de Illinois. Los residentes de IL no necesitarán solicitar este beneficio; Los hogares afectados recibirán cartas de notificación después de que sus deudas hayan sido borradas, probablemente a partir del otoño de 2024.
Más de 1,75 millones de residentes de Illinois (que ganan el 400 % o menos de los límites federales de pobreza, o cuya deuda médica excede el 5 % de su ingreso familiar anual) tienen aproximadamente cuatro mil millones de deuda médica borrable.
Además de la carga financiera y psicológica de la deuda médica, las deudas pendientes también pueden tener un impacto grave en los informes crediticios, afectando la capacidad de alquilar, obtener un préstamo o solicitar una línea de crédito. La SB2933 modifica la Ley de Fraude al Consumidor y Prácticas Comerciales Engañosas para prohibir a las agencias de crédito incluir información negativa sobre deudas médicas en los informes crediticios. Ambos proyectos de ley recibieron apoyo bipartidista de la Asamblea General y entrarán en vigor de inmediato.
«Estas leyes representan un paso monumental hacia adelante para abordar el tema crítico de la deuda médica», dijo el presidente de la Junta del Condado de Cook, Toni Preckwinkle. «Al eliminar la deuda médica y garantizar que no afecte a las calificaciones crediticias, estamos promoviendo la equidad y la justicia para todos los habitantes de Illinois, especialmente nuestras comunidades negras y mestizas que se ven afectadas de manera desproporcionada. Esta iniciativa refleja el éxito de la Iniciativa de Alivio de la Deuda Médica del Condado de Cook. y estoy orgulloso de ver que el estado amplía estos esfuerzos. Cada individuo merece la dignidad de la seguridad financiera y el derecho a sanar sin la amenaza inminente de la deuda».
«Como parte de esta aprobación del presupuesto, me enorgulleció defender y aprobar el Proyecto de Ley 5290 de la Cámara de Representantes para crear un nuevo Programa de Alivio de la Deuda Médica, que eliminará la deuda de aproximadamente 340,000 personas en todo Illinois», dijo la representante Kelly Cassidy (D-Chicago). “La gente no debería tener que endeudarse para obtener asistencia médica. El derecho a una vida saludable nunca debe basarse en los ingresos. Debemos seguir luchando por la igualdad en nuestro sistema médico, ya que eso es simplemente lo correcto”.
«Eliminar la deuda médica es una oportunidad que cambia la vida de las personas cargadas con facturas médicas abrumadoras», dijo el senador Mike Simmons (D-Chicago). «Estoy más que orgulloso de apoyar al gobernador Pritzker para darle a las familias de Illinois el control de su futuro financiero sin que la carga de la deuda médica los frene».
«La deuda médica puede afectar grave e inesperadamente las finanzas de una persona sin que sea culpa suya», dijo el representante Maurice West (D-Rockford). “Cuando las personas dependen de los informes crediticios para acceder a necesidades como la vivienda, no deberían ser penalizadas injustamente por el alto costo del tratamiento médico. En lugar de permitir que los informes crediticios entierren aún más a una persona con mayores intereses y más deudas, tomemos un camino más responsable y compasivo hacia adelante”.
«La deuda médica no es un buen indicador de la capacidad de una persona para pagar sus facturas, por lo tanto, no debería dictar el futuro financiero de una persona», dijo el senador Steve Stadelman (D-Rockford). «Esta ley es un paso importante hacia la justicia financiera y la tranquilidad de nuestros residentes».