Search
Close this search box.

Anuncian plan de atención para familias en crisis 

Facebook
Twitter
LinkedIn

 

El Chicago Hispano

 

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos aprobó el Plan Family First de Illinois diseñado para la prevención del abuso y la negligencia infantil, el cuidado de crianza, servicios a las adolescentes embarazadas y con hijos, así como reducción de estadías de jóvenes en hogares sustitutos.

 

El plan de cinco años describe cómo el estado apoyará a las familias en crisis movilizando y ampliando la gama de acciones de intervención basadas en evidencia para las habilidades parentales, informó en un comunicado el Departamento de Servicios para Niños y Familias de Illinois (DCFS).

 

Además, incluye prevención y tratamiento de trastornos por uso de sustancias; servicios de salud mental para evitar que los niños ingresen al cuidado de crianza; promoción y apoyo para el cuidado de niños por familiares; así como mejora de los servicios para adolescentes embarazadas y con hijos.

 

Las acciones también buscan acortar la duración de la estancia de jóvenes en hogares sustitutos y mejorar la calidad de la atención de los niños.

 

Estos esfuerzos ya están en marcha en Illinois, debido a que el DCFS comenzó a implementar partes de su plan mientras aún estaba bajo revisión federal, con el fin de asegurar que las familias tengan acceso a nuevos servicios lo más rápido posible, indica el comunicado.

 

De conformidad con la Ley federal de Servicios de Prevención Family First, promulgada como parte de la Ley Federal de Presupuesto Bipartidista de 2018, Illinois se encuentra entre los 17 estados y el Distrito de Columbia que presentaron su plan y lograron su aprobación.

 

Dicha ley aumentó la financiación y la flexibilidad de los estados para operar programas destinados a fortalecer y apoyar a las familias, a fin de mantener a los niños seguros en el hogar y fuera del cuidado de crianza.

 

El plan de Illinois se enfoca en los servicios de prevención, lo que significa una oportunidad de transformar el sistema de bienestar infantil del estado, dijo Marc D. Smith, director del DCFS. “Family First financia nuevas oportunidades para satisfacer las necesidades únicas de cada niño y familia”.

 

Su elaboración se desarrolló durante los últimos tres años en colaboración con más de 200 agencias privadas asociadas y proveedores de servicios; agencias estatales; así como redes comunitarias locales, expertos en bienestar infantil y grupos interesados. 

 

Edición Digital

Últimas Noticias