CHICAGO – En un día histórico para Chicago, el alcalde Brandon Johnson, junto con la Administración Federal de Tránsito (FTA), el presidente de la Autoridad de Tránsito de Chicago (CTA), Dorval R. Carter, y otros líderes locales y federales, firmaron un acuerdo de financiación por $1.9 mil millones que permitirá la ampliación de la Línea Roja del sistema de transporte público. Este proyecto extenderá la Línea Roja 5.5 millas, desde la calle 95 hasta la calle 130, incluyendo cuatro nuevas estaciones.
“El Proyecto de Ampliación de la Línea Roja es transformador para nuestra ciudad, especialmente para el lado sur”, declaró el alcalde Johnson. “Invertir en transporte equitativo no solo mejora la movilidad, sino que impulsa el desarrollo económico y fortalece a nuestras comunidades”.
Detalles del proyecto
El acuerdo firmado garantiza los fondos federales necesarios para avanzar en la construcción de la ampliación, cuya inauguración está prevista para principios de 2026 y finalización en 2030. Las nuevas estaciones estarán ubicadas en las calles 103, 111, Avenida Michigan (cerca de la 116) y 130, cada una con acceso para peatones, bicicletas, autobuses y estacionamientos.
El proyecto, que tendrá un costo total de $5.7 mil millones, también incluye la construcción de un nuevo patio ferroviario para mejorar la eficiencia operativa de todo el sistema CTA. Se estima que los nuevos trenes reducirán hasta 20 minutos el tiempo de viaje desde la futura estación de la calle 130.
Impacto económico y social
El proyecto no solo mejorará el acceso al transporte en comunidades históricamente desatendidas, sino que también generará un impacto económico significativo. Se prevé la creación de 12,512 empleos directos en construcción y casi 60,000 empleos indirectos, además de facilitar el acceso a 25,000 nuevas oportunidades laborales mediante la conectividad mejorada.
Asimismo, el proyecto incluye un Plan de Desarrollo de Apoyo al Tránsito (TSD) en colaboración con el Departamento de Planificación y Desarrollo de Chicago. Este plan busca revitalizar las comunidades cercanas a la ampliación, con oportunidades de capacitación, aprendizaje y carreras para los residentes, en asociación con organizaciones como Chicago Women in Trades y HIRE 360.
Compromiso con la equidad
El presidente de la CTA, Dorval R. Carter, destacó que el proyecto “remediará casi 60 años de inequidad racial en el transporte público”. Las empresas pequeñas certificadas como Disadvantaged Business Enterprise (DBE) tendrán un papel activo en la construcción, respaldadas por programas de la CTA como Building Small Business.
Este anuncio marca un hito en el compromiso de Chicago con un transporte público equitativo y eficiente, prometiendo beneficios que se extenderán más allá del transporte para transformar la calidad de vida en el lado sur de la ciudad.