Search
Close this search box.

Anuncian la construcción de un parque cuántico en Chicago

Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción El Chicago Hispano

El estado de Illinois elabora planes para la creación de lo que ya se conoce como el “Silicon Valley del desarrollo cuántico”, que ocupará parte de un campus de 400 acres en la antigua instalación de South Works de U.S. Steel, al sur de Chicago, la cual permanecía vacía desde su cierre, hace más de 30 años.

Según anunciaron el gobernador J.B. Pritzker y el alcalde Brandon Johnson, se trata del Quantum & Microelectronic Park, cuya construcción de 128 acres traerá consigo un impacto económico de $20,000 millones durante la próxima década, y la creación de 175,000 empleos en informática cuántica y campos relacionados.

El Quantum & Microelectronic Park de Illinois estará encabezado por PsiQuantum, empresa con sede en Palo Alto, California, que planea construir en el lugar la primera computadora cuántica de uso comercial del país, así como liderar la investigación y el desarrollo de esa industria.

El presupuesto del estado para 2025 asignó $500 millones en inversión para ayudar a financiar la investigación cuántica. De esa cantidad, $300 millones se dirigirán a la construcción de las instalaciones en South Works, mientras que el condado de Cook contribuirá con cinco millones adicionales.

Por su parte, Chicago asignó cinco millones de la emisión de bonos de desarrollo económico y vivienda. La ciudad y el condado de Cook otorgarán apoyo adicional al parque a través de un nuevo programa de reducción de impuestos a la propiedad.

Además del parque de 128 acres, el resto de los 400 acres del South Works, ubicados en 8080 S. DuSable Lake Shore Drive, también se utilizarán en la innovación y la tecnología, según la información proporcionada. Se espera que la primera fase se complete en 2027.

Lamar Johnson Collaborative diseñará la primera fase del parque, que abarcará 30 acres, y Clayco será el contratista general. Después de la instalación de PsiQuantum, la empresa Related Midwest, codesarrolladora del proyecto con la firma inmobiliaria CRG, completará de tres a cuatro edificios en el área.

Desde el cierre de la fábrica de acero, el sitio de South Works se mantuvo en problemas que impedían rehabilitarlo, en particular ambientales, aun cuando se presentaron varias propuestas para la reutilización de la propiedad, incluyendo la construcción de miles de viviendas.

Pritzker dijo en la presentación que el campus será un “líder global” en la industria de las computadoras cuánticas, mientras que Johnson consideró que el proyecto “cambiará la vida no sólo de esta región,  y de la ciudad de Chicago, [sino] también de la economía global en torno a la tecnología”.

La computación cuántica utiliza grandes y sofisticadas computadoras que pueden resolver problemas con mayor rapidez y precisión que las convencionales de secuencias binarias. Según los expertos, estas nuevas computadoras pueden manejar mejor el tipo de cálculos complejos necesarios para crear cosas, como medicamentos innovadores.

El parque será administrado por la Facultad de Ingeniería Grainger de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Harley Johnson, decano asociado de investigación de Grainger y profesor fundador, será el director inaugural del proyecto, según el comunicado.

Brian DeMarco, profesor de física de Grainger Engineering, y director del Centro de Tecnología y Ciencia de la Información Cuántica de Illinois, dirigirá la administración del Campo de Pruebas Cuánticas del parque y el desarrollo de una instalación criogénica única en su tipo.

La Universidad de Chicago, el Chicago Quantum Exchange, el Laboratorio Nacional Argonne, el Laboratorio Nacional del Acelerador Fermi y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, están entre los grupos que aprovecharán el campus cuántico.

Edición Digital

Últimas Noticias