Los nuevos servicios de doula perinatal y asesora de lactancia están ahora a disposición de las embarazadas y puérperas inscritas en el programa Medicaid de Illinois, lo que amplía aún más la cobertura sanitaria maternoinfantil, una de las principales prioridades del Departamento de Asistencia Sanitaria y Servicios Familiares (HFS) de Illinois.
Las doulas tituladas son profesionales formadas que ofrecen una serie de ayudas físicas, educativas y emocionales a las embarazadas y parturientas durante el embarazo, el parto y el posparto, con el objetivo de mejorar la salud de las parturientas y los bebés. Los asesores de lactancia son profesionales sanitarios que ofrecen formación y apoyo en materia de lactancia materna y pueden ayudar a los padres a resolver cualquier duda o problema relacionado con la lactancia.
«Aquí en Illinois, estamos comprometidos a garantizar que cada madre, independientemente de su raza, ingresos o código postal, tenga acceso a la atención que se merece», dijo el gobernador JB Pritzker. «Al ampliar Medicaid para incluir servicios de doula y consultora de lactancia, estamos cerrando brechas en la atención médica materna y mejorando los resultados para las madres y los bebés».
«La ampliación de la cobertura de Medicaid para incluir todo el espectro de la atención reproductiva es una inversión en salud pública», dijo la vicegobernadora Juliana Stratton. «Estamos ampliando el alcance de la protección de las familias de Illinois para asegurar que cada nueva madre, independientemente de su raza o código postal, tenga acceso al apoyo que su cuerpo único necesita – y que cada nuevo bebé nazca en un mundo que apoye el desarrollo saludable.»
«La ampliación de la cobertura para incluir nuevos tipos de proveedores de salud materna pondrá a disposición de los futuros padres y de los que van a dar a luz nuevos servicios y proporcionará una amplia gama de apoyos durante el crítico periodo perinatal», dijo la Directora en funciones de HFS, Elizabeth M. Whitehorn. «Esta nueva cobertura continuará fortaleciendo la atención sanitaria materno-infantil en Illinois y mejorando la equidad – una parte esencial de la misión del Departamento para mejorar la vida de las familias de Illinois.»
«El Departamento de Salud Pública de Illinois se enorgullece de apoyar este esfuerzo innovador para mejorar los resultados de los nacimientos en Illinois», dijo el Director del IDPH, Dr. Sameer Vohra. «El reciente Reporte de Morbilidad y Mortalidad Maternal de Illinois documentó disparidades raciales inaceptables en los resultados de salud maternal. Aumentar el acceso a apoyos maternales, como las doulas, se ha vinculado a mejores resultados para los beneficiarios de Medicaid y los que viven en comunidades históricamente excluidas. Nuestra Oficina de Salud de la Mujer y Servicios Familiares está colaborando activamente con HFS para apoyar este esfuerzo crítico y asegurar que estamos haciendo todo lo posible para hacer de Illinois el lugar más seguro para dar a luz.»
La cobertura de Medicaid para los servicios de asesoramiento en lactancia incluye todo el periodo perinatal hasta el destete del lactante. Los servicios de apoyo a la lactancia cubiertos incluyen educación perinatal sobre lactancia materna y humana; evaluaciones completas de la madre, el bebé y la alimentación relacionadas con la lactancia materna y humana; y asesoramiento sobre lactancia basado en pruebas y la prestación de apoyo y estímulo para promover la consecución con éxito de los objetivos de la lactancia materna. Los servicios pueden prestarse individualmente o en grupo, en persona o a distancia.
La cobertura de los servicios de doula certificada incluye todo el periodo perinatal y hasta un año después del parto, independientemente de cómo termine el embarazo. Los servicios de doula cubiertos incluyen asesoramiento, educación y apoyo perinatal, incluida la atención al recién nacido; desarrollo de un plan de parto y apoyo durante el parto; coordinación de la atención con los servicios comunitarios disponibles; asistencia a las visitas del médico; apoyo emocional y físico; y visitas para ayudar con los cuidados básicos del lactante. Los servicios prenatales y posparto pueden prestarse en persona o a través de telesalud. El apoyo durante el parto debe prestarse en persona. La ampliación de la cobertura de los servicios de doula se incluyó en el proyecto de ley del Caucus Negro Legislativo de Illinois, que el gobernador JB Pritzker convirtió en ley en 2021.
«Illinois ha dado pasos importantes para atender los retos que enfrentan las madres en el embarazo, el parto, el posparto y el cuidado del recién nacido. Eso incluye el reconocimiento de las tasas más altas de morbilidad y mortalidad que enfrentan las mujeres de color, asegurando que todos puedan elegir un plan de parto que funcione para ellos, y ahora proporcionando recursos adicionales para las nuevas familias», dijo el Líder de la Mayoría de la Cámara Robyn Gabel (D-Evanston). «Cada nueva familia necesita atención y apoyo de calidad durante el embarazo, en el parto y después de salir del hospital; ampliar la cobertura de Medicaid para especialistas en lactancia y doulas perinatales garantiza que el coste no sea una barrera para esa atención.»
«Doulas y consultores de lactancia proporcionan un apoyo vital que ayuda a mejorar la salud general de las madres y sus bebés», dijo el Senado del Estado Adjunto Líder de la Mayoría Mattie Hunter (D-Chicago). «Al ampliar la cobertura de estos servicios, estamos haciendo que la atención esencial sea más accesible para las familias».
«Hoy Illinois está dando un paso necesario para apoyar a las madres con servicios de doula y lactancia que mejorarán la equidad, fortalecerán las opciones de atención médica y ofrecerán mejores resultados en todo nuestro estado», dijo Camille Lilly (D-Chicago), Líder Auxiliar de la Mayoría de la Cámara. «Es crítico que complementemos y construyamos sobre este progreso para asegurar que cada madre e hijo reciban el cuidado que merecen, especialmente las mujeres más vulnerables de Illinois. Aprecio el continuo liderazgo y compromiso del Departamento de Salud y Servicios Familiares de Illinois con esta causa, han trabajado junto a la Asamblea General y su liderazgo para llegar a este punto.»
«Tener servicios de doula y lactancia cubiertos a través de Medicaid puede ser un salvavidas para las mujeres en riesgo de complicaciones», dijo la senadora estatal Cristina Castro (D-Elgin). «Esta importante cobertura es un paso significativo hacia la construcción de sistemas de atención de apoyo donde los padres tienen las herramientas y el apoyo que necesitan para mantenerse a sí mismos ya sus bebés sanos.»
El Estado de Illinois también está emitiendo una recomendación permanente para los servicios de lactancia y los servicios de doula para que los clientes de Medicaid puedan recibir cobertura para estos servicios sin tener que obtener una remisión de su médico. Esta recomendación permanente cumple el requisito federal de que los servicios preventivos prestados por doulas certificadas y asesores de lactancia certificados sean recomendados por un proveedor autorizado. Elimina una posible barrera de acceso para los clientes de Medicaid y elimina una carga administrativa de las consultoras de lactancia y las doulas.
«Eliminar los daños obstétricos y el racismo tiene que ser un esfuerzo colectivo para garantizar la reducción de la mortalidad materna e infantil» , afirmó el cofundador de BA NIA Inc. cofundadora y directora ejecutiva, Mekazin Alexander. «BA NIA Inc. apoya los pasos progresivos que HFS ha dado para ampliar los servicios de doulas y asesores de lactancia para los usuarios de Medicaid y de seguros privados en todo el estado de Illinois. Elogiamos a HFS por reconocer la importancia de las organizaciones basadas en la comunidad, culturalmente congruentes y que ofrecen certificación y tutoría. Nos gustaría ver que el estado sigue avanzando rápidamente para que las tasas de reembolso se fijen en un salario digno para que las doulas puedan trabajar al máximo de su práctica.»
«El trabajo necesario para apoyar la mejora de los resultados para las familias en Illinois es una empresa pesada y requerirá la estrecha colaboración de todos en el ámbito de la salud», dijo Tayo Mbande de Chicago Birth Works. «La expansión de Medicaid hacia el apoyo de doulas y lactancia es un paso hacia un panorama sanitario más inclusivo y centrado en la comunidad. La curación de las comunidades más afectadas por la mortalidad materna, la morbilidad y las desigualdades de salud de larga data debe implicar la atención que se centra en esas comunidades. Estamos entusiasmados por esta victoria y por seguir construyendo alianzas con las muchas partes implicadas en la lucha hacia la equidad en el nacimiento en Illinois.»
Para inscribirse como proveedor de Medicaid de Illinois, los asesores de lactancia deben tener al menos 18 años de edad y estar certificados como Asesores de Lactancia Certificados por la Junta Internacional de Examinadores de Asesores de Lactancia (IBCLC), certificados como Asesores de Lactancia (CLC) por la Academy of Lactation Policy and Practice, Inc., o certificada como especialista en lactancia certificada (CLS) por la Lactation Education Consultants.
Para inscribirse como proveedor de Medicaid de Illinois, las doulas deben tener al menos 18 años de edad y estar certificadas por el Programa de Doulas Certificadas por Medicaid de Illinois, una asociación entre HFS y la Facultad de Medicina de la Universidad del Sur de Illinois (SIU). Esta certificación de Illinois, desarrollada en colaboración con el HFS y un grupo de trabajo de doulas de la comunidad, aprovecha una amplia lista de programas de formación de doulas existentes a nivel nacional y en Illinois, e incluye una vía basada en la formación, así como una vía heredada para doulas con una experiencia significativa. Las preguntas relativas a la certificación pueden dirigirse a la Facultad de Medicina de la SIU en doulacertification@siumed.edu.
Para proporcionar una mejor incorporación de proveedores de Medicaid y apoyo para estos nuevos tipos de proveedores de salud materna, el Centro de Asistencia Técnica de Medicaid (MTAC), una asociación entre HFS y la Oficina de Innovación de Medicaid de la Universidad de Illinois, proporcionará capacitación en vivo, capacitación a pedido y apoyo personalizado por teléfono y correo electrónico. Este apoyo incluye una visión general específica de Medicaid para cada tipo de proveedor, cómo obtener el Identificador Nacional de Proveedores (NPI) y cómo inscribirse en IMPACT, el sistema de inscripción de proveedores de Medicaid de Illinois.