Search
Close this search box.

Anuncia Johnson avances del Plan Camino a la Recuperación 2024

Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción El Chicago Hispano

Con fondos federales por $1,887 mil millones de dólares, la ciudad de Chicago se ha dado a la tarea de mejorar las comunidades más vulnerables, lo que está generando “un progreso significativo”, aseguró el alcalde Brandon Johnson en el último Informe de desempeño del Plan Camino a la Recuperación 2024.

El alcalde publicó el documento detallado que destaca el progreso logrado durante el primer año completo de supervisión del uso estratégico de los fondos para la recuperación estatal y local, derivados de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense (ARPA, por sus siglas en inglés), que recibió para la recuperación de la ciudad de la pandemia de COVID-19.

Según el informe, la ciudad ha comprometido el 90 % y gastado el 83 % de los $1,887 mil millones. Desde el último informe, presentado en julio de 2023, por ejemplo, de los $576 millones asignados a iniciativas comunitarias, hubo un aumento del 29 % en el cumplimiento de las obligaciones totales y del 24 %, en los gastos.

El plan de la ciudad se diseñó para garantizar un enfoque integral y equitativo en la recuperación, y se centra en inversiones en seis pilares de políticas: Juventud y Economía; Seguridad Comunitaria; Salud y Bienestar; Vivienda y Apoyo para Personas Sin Hogar; Derechos Humanos, Arte y Cultura, y Gobernanza Eficaz.

En abril de 2024, la ciudad lanzó el Plan Camino a la Recuperación, que garantiza que los fondos únicos puestos a disposición por la ARPA se gasten directamente en las comunidades de Chicago. “El esfuerzo se ha centrado en reforzar la capacidad y lograr un progreso tangible en la programación comunitaria”, dice el informe.

La inversión en los puntos claves incluyen: en Juventud y Economía, el Fondo de Empoderamiento de Chicago, por $64 millones para asistencia directa en efectivo a 10,000 hogares, y $66 millones para los Programas de Oportunidades para Jóvenes, con empleo y desarrollo de liderazgo.

En Seguridad Comunitaria, se realizó una inversión de $23 millones a través del programa de Intervención contra la Violencia Comunitaria, que se centra en las comunidades más afectadas por la violencia, con el objetivo de crear relaciones positivas duraderas y vecindarios más seguros.

También hubo una inversión de $20 millones en Salud Mental y Bienestar, con la Iniciativa de Equidad en Salud Mental, que permitió la reapertura de tres clínicas de salud mental en los lados oeste, suroeste y sur de Chicago, en comunidades tradicionalmente marginadas, otorgando el acceso a más residentes.

En Vivienda y Apoyo a las Personas Sin Hogar, se incluyó el Programa de Realojamiento Rápido, una iniciativa de $32 millones de dólares que ayuda a las familias a mudarse rápidamente de un refugio, o de la calle, a su propia unidad de vivienda con servicios de apoyo integrales.

Derechos Humanos, Arte y Cultura, por su parte, tienen una inversión de $11 millones de dólares, que se destina a brindar ayuda a artistas individuales y organizaciones culturales que no son elegibles para otros programas de apoyo, mientras que Gobernanza Eficaz enfatiza en la transparencia y la participación de la comunidad.

“Nuestro objetivo es construir una ciudad más fuerte y más equitativa, y estoy orgulloso de todo el progreso que hemos logrado”, dijo Johnson. “Cada inversión que hacemos es un paso hacia la rectificación de las desinversiones pasadas y la garantía de que todos los residentes tengan la oportunidad de prosperar”.

Edición Digital

Últimas Noticias