CHICAGO – Los residentes de Illinois que deseen presentar una acusación de discriminación, acoso o represalias pronto tendrán más tiempo para hacerlo ante el Departamento de Derechos Humanos de Illinois (IDHR) después de la fecha del incidente, en la mayoría de los casos. A partir del 1 de enero de 2025, una nueva ley amplía el estatuto de limitaciones en casos no relacionados con la vivienda de 300 días a 2 años.
«Aquí en Illinois, estamos comprometidos a garantizar que todos tengan la oportunidad de buscar justicia cuando se enfrentan a la discriminación, el acoso o las represalias», dijo el gobernador JB Pritzker. «Al extender la fecha límite para presentar una acusación, estamos empoderando a los individuos con más tiempo para tomar acción y hacer que sus voces sean escuchadas».
«Este cambio legislativo consiste en dar a los supervivientes el tiempo y el apoyo que necesitan para denunciar», declaró la Vicegobernadora Juliana Stratton. «Reconocemos que la curación no es lineal, y la ampliación del plazo de prescripción refleja nuestro compromiso de empoderar a aquellos que buscan la rendición de cuentas y asegurar que sus voces sean escuchadas.»
La Ley Pública 103-0973 amplía el plazo para presentar una denuncia por discriminación en los contextos del empleo, el crédito financiero y los servicios y alojamientos públicos, incluidas las instituciones educativas. Para los casos de vivienda, el plazo no cambia: un año para presentar una denuncia ante el IDHR o 2 años para presentar una denuncia ante un tribunal de circuito.
La ampliación del plazo de prescripción garantizará que las personas que hayan sufrido discriminación y se hayan topado con obstáculos para presentar una denuncia sin demora puedan solicitar que se investigue el incidente. Entre los obstáculos a la pronta interposición de una denuncia se encuentran el no darse cuenta de que el incidente constituía una violación de los derechos civiles, la necesidad de tiempo para recuperarse de un incidente traumático o la necesidad de tiempo para entablar negociaciones antes de presentar formalmente una denuncia.
«Illinois tiene uno de los más fuertes conjuntos de protecciones de los derechos civiles de cualquier estado», dijo el Director IDHR Jim Bennett. «Al ampliar el plazo para presentar la demanda de 300 días a 2 años, Illinois se une a otros 11 estados que han proporcionado una mayor oportunidad para buscar las protecciones y reparaciones que ofrece la Ley de Derechos Humanos.»