Search
Close this search box.

Ampliación de TIF en suspenso

Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción El chicago Hispano

En medio de la inconformidad y el reclamo de los vecinos de Pilsen, una vez más se suspendió la votación para ampliar el distrito de Financiación de Incremento de Impuestos (TIF) en ese vecindario, y probablemente la controvertida propuesta no se someterá a votación este año.

La propuesta de ampliación del TIF estaba prevista para votación en una reunión del Comité de Finanzas del Concejo Municipal en septiembre pasado, pero se aplazó hasta el mes siguiente. En octubre se pospuso de nuevo la votación para noviembre, y una vez más se canceló.

Mientras la votación sigue en suspenso, los vecinos divididos de Pilsen siguen manifestándose y discutiendo la medida que ampliaría el distrito TIF en todo el barrio. Los grupos en contra realizan campañas de oposición en las redes sociales, mientras otros en favor llevan a cabo talleres de información. 

Los partidarios argumentan que proporciona recursos esenciales al financiar viviendas asequibles y mejoras comunitarias, mientras que los críticos dicen que es un factor importante en el desplazamiento de viejos residentes y beneficia a las grandes corporaciones por sobre las necesidades locales.

El actual distrito TIF de Pilsen, creado en 1998, se extiende principalmente a lo largo de Blue Island Avenue desde Western Avenue hasta Cermak Road, luego a Canal Street, abarcando propiedades industriales a lo largo del río, así como algunas áreas residenciales.

El distrito debía expirar en 2022, pero la entonces alcaldesa Lori Lightfoot y el concejal Byron Sigcho-López (Dto. 25) lo extendieron hasta 2034. El TIF de Pilsen ha generado alrededor de $302 millones, incluidos $36,2 millones solo en 2022.

Durante mucho tiempo se ha considerado su expansión en todo el vecindario, pero no fue sino hasta este verano que el concejal Sigcho-López revivió la propuesta, aunque también la división de los residentes, e incluso le cuestionan al concejal su cambio de opinión sobre los TIF.

Como activista comunitario se opuso al uso de los fondos TIF por parte de los desarrolladores privados, pero como concejal los apoya “porque son una herramienta para combatir el desplazamiento que ya está ocurriendo, y estamos hablando de un TIF impulsado por la comunidad”, argumentó Sigcho-López. 

La expansión del TIF, que podría generar hasta $980 millones durante su vigencia, llegaría en un momento en que el presupuesto de la ciudad enfrenta un déficit de $1 mil millones en 2025, dijo el concejal.

Para escuchar a los vecinos, la oficina del concejal distribuyó por correo en septiembre cerca de 9,600 cuadernillos con un código QR y una boleta de papel para una encuesta digital, solicitando su votación sobre la propuesta antes de la votación del Ayuntamiento. 

La fecha de cierre de esa encuesta se ha pospuesto varías veces debido a que la propuesta sigue estancada, pero el sondeo permanecerá abierto hasta fin de año, destacó Sigcho-López.

El  proceso de la ciudad para aprobar nuevos distritos TIF o cambios a los existentes exige la celebración de una reunión pública para recopilar comentarios de la comunidad. El Sindicato de Maestros de Chicago reclama terminar con los TIF  y qué se destinen sus fondos a cerrar un déficit de mil millones de dólares proyectado para CPS.

Edición Digital

Últimas Noticias