Alta violencia doméstica durante la pandemia  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El Chicago Hispano

 

Durante los dos años de la pandemia de coronavirus, la violencia doméstica en Chicago aumentó en 125%, mientras que el aislamiento como medida sanitaria y la incertidumbre económica dificultaron a las víctimas obtener ayuda, de acuerdo con datos recientes.

 

La alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot dijo que los tiroteos no fatales vinculados a llamadas de violencia doméstica aumentaron en un 80% y los homicidios relacionados con el hogar en 23.5%. 

 

“Desde 2019, la cantidad de tiroteos y homicidios relacionados con la violencia doméstica por parte de la policía de Chicago se ha más que duplicado”, precisó la alcaldesa. “Este es un gran problema de salud pública y seguridad pública”, dijo.

 

En tanto, un reporte de la organización de defensa The Network indica que desde 2020 la cifra de asesinatos y tiroteos que involucran relaciones domésticas en Chicago aumentó en cerca de dos tercios. En 2021 los grupos de apoyo por violencia doméstica atendieron a cerca de 49,000 sobrevivientes.

 

El año pasado, el número de órdenes de protección aumentó 55 % en todo el estado; los tiroteos y homicidios relacionados con la violencia doméstica crecieron en 64 % en Chicago; mientras que la línea directa de violencia doméstica recibió casi 30 mil llamadas, un 5% más que el año anterior, según el informe. 

 

Sin embargo, a pesar del aumento de llamadas a las líneas directas de violencia doméstica por parte de los residentes de Chicago, la cantidad de casos denunciados a la policía se redujo en un 5 % en 2021, a alrededor de 151,000 incidentes denunciados.

 

La cantidad de llamadas reportadas a la policía y de casos remitidos a los fiscales para su evaluación disminuyeron, probablemente porque la pandemia obligó a los proveedores de servicios a adaptarse para trabajar con clientes en línea y con acceso limitado a los tribunales, dice.

 

En el estudio, algunas víctimas entrevistadas informaron sentirse ignoradas por la policía de Chicago, la cual el año pasado realizó arrestos en solo alrededor del 5 % de las llamadas por violencia doméstica, una disminución del 15 % desde el año 2020.

 

Es probable que la disminución no represente una caída en el abuso, dado el aumento de los tiroteos domésticos, solo que en muchos incidentes la violencia no es tan extrema para denunciar, y la mayoría de las víctimas en los casos fatales nunca solicitaron ayuda de ninguna manera.

 

Redacción ElChicagoHispano

Edición Digital

Edición Digital
anuncio 2
anuncio 1

Últimas Noticias