La pandemia no cesa, y las familias trabajadoras de bajos ingresos en Illinois enfrentan problemas para cubrir sus pagos básicos, como renta y servicios. Un nuevo programa del estado destina $327 millones al apoyo de hogares en urgente necesidad.
Los fondos pueden destinarse a pagar la renta, las utilidades, los alimentos y otros gastos relacionados con la vivienda, independientemente de la situación migratoria de los solicitantes, según un comunicado de la oficina del gobernador JB Pritzker.
El dinero está disponible a través de los programas estatales de Asistencia Energética para Hogares de Bajos Ingresos y el de Subvención de Cuadra para Servicios Comunitarios. Más de dos terceras partes del dinero proviene de fondos federales otorgados a Illinois por la Ley del Plan de Rescate.
Al respecto, Pritzker aseguró que esta ayuda garantiza, a los residentes del estado que lo necesiten, “más acceso que nunca a programas vitales de la red de seguridad que pueden evitar atraso en los pagos, que se endeuden o que pongan en riesgo su capacidad para volver a trabajar”.
Desde el comienzo de la pandemia el estado ofrece diferentes tipos de asistencia, incluyendo subvenciones federales para ayudar a los residentes con el pago de sus rentas y otros programas de subvenciones en apoyo a las pequeñas empresas a recuperarse de la pandemia.
Además de este tipo de ayuda, Illinois amplió varias veces la moratoria de desalojo del estado, y acercó el Programa de Pago de Alquiler, integrado por $500 millones en fondos federales para la asistencia de la renta, así como el fondo adicional de $60 millones.