Search
Close this search box.

Alianza ciudadana

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Alcaldía de Chicago anuncia plan para mejorar la seguridad de la comunidad con la participación de los residentes y empresarios.

 

El Chicago Hispano

 

Como parte de un mayor esfuerzo para combatir la violencia en la ciudad, la Alcaldía de Chicago anunció una serie de iniciativas entre las cuales está la creación de un fondo de millón de dólares que busca sacar las armas de fuego de las calles.

 

La alcaldesa Lori Lightfoot dijo que será el programa de recompra de armas más grande de la historia de Chicago.

 

El plan de seguridad ciudadana del Gobierno de Chicago también incluye una iniciativa que pretende reembolsar a los residentes y a los empresarios por las cámaras de seguridad que adquieran para el hogar o negocios.

 

“A través de estas nuevas y audaces iniciativas, todos nuestros residentes pueden desempeñar un papel fundamental para mantener seguras a nuestras comunidades», dijo Lightfoot. «Al aumentar la visibilidad en nuestras cuadras a través de luces y cámaras y quitar las armas de las manos de personas peligrosas, empoderaremos a los residentes con las herramientas necesarias para construir una ciudad más segura para todos nosotros. 

 

La alcaldesa instó a los residentes a “aprovechar estas iniciativas y unirse a nosotros para mejorar la seguridad de la comunidad en nuestra gran ciudad”.

 

Millón a cambio de armas

 

Chicago realiza con frecuencia eventos de recompra para sacar las armas de la calle, donde se ofrece dinero en efectivo a los residentes a cambio de ellas, que se entregan sin hacer preguntas y sin importar la condición de las mismas.

 

Sin embargo, en esta ocasión se planea una recompra de mayor alcance, por lo que se inició la recaudación de fondos. Se prevé que habrá dos eventos en 2022 para dar dinero por armas, uno en verano y otro en otoño, aunque los detalles se anunciarán más adelante, dijo Lightfoot.

 

 Lightfoot señaló que se iniciaron los contactos con las principales empresas y organizaciones benéficas para obtener donaciones. Hasta el momento han donado firmas como BMO Harris Bank, Blommer Chocolate Company, Cabrera Capital Markets, Motorola y Wanxiang America.

 

Ciudad reembolsará por las cámaras 

 

Residentes de Chicago que compren cámaras de seguridad y un año de almacenamiento de video, así como iluminación exterior con sensores de movimiento, y rastreadores GPS de vehículos, podrán obtener su reembolso, de acuerdo con el plan de Lightfoot.

 

A través del Programa de Reembolso de Protección de Hogares y Negocios, los propietarios de viviendas y pequeñas empresas de Chicago obtendrán el financiamiento del costo de cámaras,  iluminación y rastreadores instalados para su seguridad contra delitos.

 

La alcaldesa explicó que para hacer efectivo el reembolso las personas tendrán que registrar sus cámaras en el Departamento de Policía de Chicago (CPD), quien las agregará a su red de vigilancia, aunque no podrá acceder a las imágenes de video sin el consentimiento del propietario.

 

La ciudad dispuso para este programa 5.3 millones de dólares hasta 2024. Los propietarios de viviendas serán elegibles para recibir 225 dólares por cámara para un total de 450 en gastos de seguridad residencial, lo que significa que podrán comprar varias cámaras adaptando su sistema de seguridad al presupuesto. 

 

También serán elegibles para un año de costos de suscripción en la nube. En el caso de la iluminación, los residentes recibirán  hasta $100 por luz, mientras que para los dispositivos de rastreo de vehículos $50 por dispositivo y costos de suscripción de un año.

 

El registro de estos sistemas de cámaras subsidiados permitirá aumentar la cobertura en vecindarios con elevado número de delitos y ayudar a la policía proporcionando pruebas en video que se necesitan para investigar los casos violentos, precisó Lightfoot.

 

La alcaldesa aclaró que el programa de reembolso es voluntario, pero adoptar esta tecnología creará un disuasivo visible contra el crimen y brindará una importante asistencia a las investigaciones de la policía para responsabilizar a delincuentes y resolver los delitos mucho más rápido.

 

Dijo que algunos vecindarios más prósperos están saturados de cámaras de seguridad, mientras que las comunidades con un largo historial de delitos violentos cuentan con pocas, por lo que son prioridad para ayudarlas con una variedad de opciones de vigilancia, sin que el costo sea un impedimento.

 

En tanto, el superintendente de CPD David Brown instó tanto a residentes como a propietarios de negocios a registrar sus sistemas de cámaras existentes. Aseguró que durante el último año se han resuelto muchos delitos debido al acceso a videos residenciales con el consentimiento del propietario.

 

 

 

Redacción El Chicago Hispano

Edición Digital

Últimas Noticias