Alertan sobre “lavado de cheques”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

 

El Chicago Hispano

 

Chicago registra el aumento de un fraude conocido como “lavado de cheques”,  que consiste en interceptar en el correo los documentos, alterar las cifras escritas anotando mucho más dinero del original  y cobrarlos con otro nombre.

 

A la fecha se han presentado cargos federales contra cinco personas por robar correo y poseer llaves de buzón del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) robadas en la ciudad: Savannah S. Shandor, de 29 años; Thaddeus J. Harper, de 42; Shaun A. White, de 25; Jordan J. McPhearson, de 31 años, y Joseph T. Solomon, de 37.

 

Los arrestos de los cinco individuos ocurrieron en julio pasado, como parte de la “Operación Broken Arrow”, una investigación federal en curso sobre los robos de llaves de casillas y correo, de acuerdo con información de la Oficina del Fiscal Federal del Distrito Norte de Illinois. 

 

Desde diciembre y en lo que va del año se estima que son más de mil cheques los que han sido robados en Illinois y puestos a la venta en Internet, según reportes periodísticos.

 

La posesión ilegal de una clave de USPS se castiga hasta con 10 años en una prisión federal, y el robo de correo conlleva una sentencia máxima de cinco años. Los imputados presuntamente cometieron los delitos durante el otoño y la primavera pasada, según la información.

 

La forma de operar de los delincuentes es robar a los carteros las llaves de los buzones para abrirlos, tomar los documentos, borrar la tinta con productos químicos, escribir una nueva cantidad, y cobrarlos con otro nombre, explicaron autoridades del USPS y Servicio de Inspección Postal.

 

Mientras las investigaciones llevan a identificar a más ladrones, USPS recomienda a los usuarios del correo evitar convertirse en víctimas de este tipo de fraude usando bolígrafos con tinta imborrable, o depositar los cheques en una oficina de correos en lugar de los buzones azules.

 

Mack Julion, presidente de la Asociación Nacional de Carteros de Chicago, informó que su agrupación participó en la redacción de una propuesta de ordenanza de la ciudad para combatir el robo a los carteros de las llaves que utilizan los delincuentes para la sustracción de  cartas de los buzones.

 

La ordenanza, patrocinada por el concejal Derrick Curtís (Dto. 18), prevé mover algunos buzones de correo de la calle al interior de los edificios de apartamentos, dijo Julion. En tanto, el Servicio Postal analiza eliminar algunos buzones azules que no se usan mucho.

El año pasado, el Servicio de Inspección Postal creó un equipo de investigación especial para abordar los robos de carteros en la ciudad, mientras que el Departamento de Policía de Chicago cuenta con un analista en este tema.

 

Como resultado de estas acciones, el Servicio de Inspección Postal ahora envía alertas a los empleados de una manera más específica, el USPS también está educando a los carteros sobre cómo reducir el riesgo de daños durante los robos.

Edición Digital

Edición Digital
anuncio 2
anuncio 1

Últimas Noticias