El Departamento de Policía de Chicago alertó a sus oficiales sobre la presencia de elementos de una violenta pandilla carcelaria venezolana, quienes pudieron ingresar entre los casi 20,000 inmigrantes que han llegado a la ciudad desde agosto del año pasado.
Sin embargo, pese a la alerta policial interna, reportes de prensa destacaron que hay escasa evidencia disponible sobre la presencia de integrantes de la pandilla El Tren de Aragua entre los inmigrantes venezolanos que se encuentran alojados en Chicago.
La pandilla es conocida en Sudamérica por tráfico de personas, venta de drogas, secuestro y violencia, según un análisis realizado por el periódico Sun-Times basado en informes de noticias, datos sobre delitos y registros judiciales.
El reporte del diario indica que están identificados más de 30 inmigrantes de Venezuela que han sido arrestados en Chicago y el condado de DuPage, desde abril. Más de la mitad de los casos están involucrados en robo y hurto en tiendas, mientras que dos de ellos están implicados en delitos violentos: un robo y un apuñalamiento.
El análisis del Sun-Times muestra que sólo uno de esos inmigrantes, acusado de agresión doméstica, figura en los registros de la policía de Chicago como presunto miembro de la pandilla carcelaria.
El diario refiere que Kyle Williamson, ex jefe de la oficina de la DEA, en El Paso, Texas, y el actual director del Centro Antipandillas del Oeste de Texas, llama a la pandilla venezolana “una enorme amenaza criminal”, pero no sabe si tiene presencia en Chicago.
Williamson dice que las malas relaciones diplomáticas de Estados Unidos con el gobierno venezolano hacen que sea casi imposible para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley estadounidenses recibir advertencias sobre miembros de tales pandillas.
Redacción / El Chicago Hispano