Inicio Chicago Alcaldía suspende demolición de planta en La Villita por exceso de polvo

Alcaldía suspende demolición de planta en La Villita por exceso de polvo

948
Compartir

Por Esteban Montero, HINA –

   La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, suspendió de inmediato la demolición de una vieja planta eléctrica en La Villita tras ser blanco de una nube de polvo que provocó una ruidosa queja de sus vecinos.

   Lori anunció planes de responsabilizar a Hilco Redevelopment Partners del incidente, que fue el resultado de una implosión programada de una chimenea ubicada en la antigua estación de energía Crawford.

   La alcaldía dejó en claro que el reinicio de las obras estaría supeditado al resultado de “una revisión completa del evento, la investigación sobre el proceso de aprobación reglamentaria de la ciudad y una directiva a Hilco para llevar a cabo una limpieza completa y eliminación de polvo en el vecindario”.

   

Hilco, una empresa enfocada en bienes y raíces de edificios comerciales, respondió en un breve comunicado que cooperaba con la ciudad.

“Estamos trabajando en cooperación con la Ciudad de Chicago para revisar lo ocurrido en la  demolición de ayer (12 de abril) realizada por nuestro contratista. Somos sensibles a las preocupaciones de la comunidad y continuaremos trabajando en plena cooperación ”, dijo Roberto Pérez, CEO Hilco.

 Ubicada en el 3501 S. Pulaski Rd.,  la planta Crawford Power Generating se convertirá en modernas bodegas para almacenar productos de ventas de Internet en un proyecto de  $100 millones.

  La presencia de la planta fue particularmente controversial por su incidencia contaminante en el barrio , lo que llevó a una serie de protestas de la Organización de Justicia Ambiental de La Villita (LVEJO) y otras agrupaciones ambientalistas hasta que fue cerrada tres años atrás.

  Luego de conocer los planes de Hilco, LVEJO renovó sus protestas preocupada por el impacto ambiental de la construcción que ocuparía 1 millon de pies cuadrados junto al expressway I-55 y la calle Pulaski, y traería cientos de empleos a la comunidad.

  “Lo que sucedió ayer fue completamente inaceptable y la Ciudad de Chicago nunca dudará en hacer cumplir sus normas de seguridad ambiental en la mayor medida posible cuando se encuentre con violaciones como estas, grandes o pequeñas”, dijo el alcalde Lightfoot.

Si bien Hilco recibió los permisos adecuados para llevar a cabo la implosión, las precauciones prometidas por la compañía no fueron adecuadas, y la nube de polvo resultante fue una clara violación de los estándares de contaminación de Illinois, dijo un comunicado del Ayuntamiento.

 La Ciudad emitió inmediatamente una citación contra Hilco que resultará -afirma- en una multa.

   En tanto, el Departamento de Salud Pública de Chicago (CDPH) está trabajando para proporcionar a los residentes en las inmediaciones máscaras para proteger contra la inhalación de polvo y ha lanzado una investigación que incluye la obtención y el examen de muestras de polvo en el área. CDPH probará la calidad del aire en el sitio y en el vecindario adyacente. 

  “CDPH se compromete a monitorear tales proyectos y hacer cumplir todas las regulaciones ambientales para que el aire que respiramos sea limpio y seguro”, dijo la Dra. Allison Arwady, Comisionada de CDPH.

 “Nuestros investigadores de salud estuvieron en la escena para monitorear un procedimiento aprobado, para lo cual nos aseguraron que el impacto en la comunidad sería mínimo. Como este no fue el caso, la Ciudad, trabajando con nuestros socios, ha comenzado una investigación para determinar qué salió mal para que podamos evitar que esto siga adelante “. (HINA).