Alcaldesa propone crear agencia civil para supervisar a policía.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El plan de Lori Lightfoot para crear la entidad conformada por siete residentes de la ciudad aún necesita la aprobación del Concejo Municipal.

 

El Chicago Hispano

 

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, propuso la creación de una comisión de siete personas, residentes de la ciudad, para que supervisen el trabajo del Departamento de Policía de Chicago. 

 

Entre sus funciones estaría recomendar candidatos para superintendente y colaborar en las políticas que se implementen.

 

Sin embargo, los ciudadanos que la integren no podrían elegir a quien ocupe la jefatura del Departamento de Policía de Chicago, según la iniciativa. 

 

La agencia civil también también daría información a los funcionarios policiales y de la ciudad, entre otras cosas.

 

El plan llega con retraso de varios meses desde el anuncio del compromiso de la alcaldesa, y aún necesita la aprobación del Concejo Municipal. Además, compite contra la propuesta United impulsada por el Consejo de Responsabilidad de la Policía Civil (CPAC) y la Alianza para la Responsabilidad de la Policía (GAPA). 

 

La propuesta de Lightfoot y la iniciativa United coinciden en la figura supervisora, con ciertas diferencias. En la primera, el comité de civiles participa en la elección del superintendente  de la policía pero no lo elige, mientras que la segunda establece que la comisión formada contrataría y despediría al superintendente.

 

Al presentar su plan, Lightfoot explicó que la relación entre el alcalde y el superintendente de la policía es “críticamente importante, por lo que tendremos un proceso en el que los candidatos sean seleccionados a través de la comisión civil”, dijo.

 

La propuesta United plantea que la comisión de supervisión civil establezca el presupuesto del Departamento de Policía, mientras que en el plan de Lightfoot solo tendría las funciones de proponer y recomendar cambios al presupuesto del cuerpo policial.

 

La alcaldesa dijo que una diferencia clave de su propuesta es que permitiría a las personas que no son ciudadanos servir en la comisión civil. De aprobarse su iniciativa se creará una comisión temporal, que después se reemplazará con una comisión elegida, la cual comenzaría su trabajo a principios de 2022.

 

El año pasado, Lightfoot retiró su apoyo a la propuesta United y prometió presentar una alternativa. Durante la presentación de su iniciativa, dijo que su plan tiene muchas de las estructuras clave que vio en la propuesta inicial de GAPA.

 

Redacción ElChicagoHispano

 

Edición Digital

Edición digital
anuncio1
anuncio 3

Últimas Noticias