Redacción El Chicago Hispano
El alcalde Brandon Johnson anunció su respaldo a un aumento de $150 millones en el impuesto a la propiedad, después de que el Concejo Municipal rechazó por unanimidad su propuesta original de incremento de $300 millones para integrar el presupuesto de la ciudad 2025.
Aún cuando las negociaciones presupuestarias continuan, Johnson confirmó en conferencia de prensa que el aumento menor del impuesto a la propiedad era parte de su última propuesta de presupuesto, que incluía aumentar un impuesto a la computación en la nube.
El alcalde hizo el anuncio de la reducción del monto de su propuesta original a la mitad, y aseguró que existe un nivel de colaboración en curso con los concejales que lo alienta.“Estoy agradecido de que el Ayuntamiento haya adoptado este nuevo proceso, que creo es bueno para la gente de Chicago”, expresó.
Respecto al aumento al impuesto a la computación en la nube, que incluye la nueva propuesta de presupuesto, Johnson informó que se prevé un 11%, lo que significaría cerca de $130 millones de dólares en ingresos adicionales.”Se trata de una oportunidad para que generemos ingresos de corporaciones o espacios más ricos”, dijo.
Además del aumento al impuesto a la propiedad, parte de los nuevos ingresos provendrá de aumentar el impuesto de alquiler de propiedad personal en la computación en la nube al 11%; un aumento al impuesto a los servicios de streaming del 9% al 10,25%, lo que generaría $10 millones de dólares más.
Otros $14 millones se obtendrían de “redundancias y eficiencias” en los costos administrativos vinculados a los programas de gasto financiados por la ayuda pandémica federal, sin despedir a empleados ni interrumpir los programas.
La propuesta presupuestaria original de Johnson incluía, además del aumento al impuesto a la propiedad, una combinación de nuevos ingresos, superávit de dólares de financiamiento del aumento de impuestos, eficiencias operativas en los departamentos de la ciudad y la eliminación de más de 700 puestos de trabajo vacantes.
Sin embargo, aún no está claro si la nueva propuesta de aumento de $150 millones tendrá suficiente apoyo para ser aprobado por el Ayuntamiento, debido a que varios concejales han declarado que no apoyarían ningún aumento en los impuestos a la propiedad, al tiempo que solicitan recortes de personal y otras eficiencias.
En las últimas semanas, varios concejales han pedido al alcalde que considere la posibilidad de recortar algunos puestos de trabajo para ayudar a equilibrar la brecha presupuestaria de $982 millones de dólares que enfrenta la ciudad en 2025.
Pero Johnson se ha negado repetidamente a considerar despidos o suspensiones temporales para los trabajadores de la ciudad. Su equipo presupuestario también ha rechazado omitir un pago anticipado de pensión de 272 millones de dólares que planea realizar en 2025.
Durante la campaña electoral, Johnson prometió no aumentar los impuestos a la propiedad durante su primer mandato, así como evitar despidos masivos en los departamentos de policía, bomberos y otros servicios clave de la ciudad, como instalaciones y saneamiento.