Search
Close this search box.

Agencias de tránsito piden dinero y no combinarse

Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción El Chicago Hispano

Los dirigentes de la Autoridad de Tránsito de Chicago (CTA, por sus siglas en inglés), Metra, Pace y la Autoridad de Transporte Regional (RTA, por sus siglas en inglés) reconocieron las deficiencias que aún registran los sistemas que están a su cargo, pero aclararon que necesitan dinero para remediarlas y no una agencia combinada.

En una audiencia del Comité de Transporte del Senado de Illinois, los responsables de las agencias expusieron su pronóstico de un déficit presupuestario anual combinado de $730 millones de dólares, en tiempos sin fondos de impuestos adicionales para 2026, y cuando las subvenciones federales para la pandemia se agotan.

En la audiencia, una de seis que habrá sobre un proyecto de ley presentado esta primavera en la Legislatura de Illinois, los asistentes argumentaron que los sistemas a su cargo ya son eficientes y responsables; sólo necesitan más dinero para mejorar la frecuencia de trenes y autobuses.

De ser aprobada la ley referida, se otorgaría a las agencias $1,5 mil millones en fondos anuales a cambio de combinar las cuatro juntas de tránsito del área (CTA, Metra, Pace y RTA) en una entidad llamada Autoridad de Movilidad Metropolitana.

El presidente de la CTA, Dorval Carter, expresó que el modelo de gobernanza en las agencias no es el problema. En este sentido, dijo que “la situación es lograr que los niveles de financiación lleguen a donde se supone que deben estar”.

Carter dijo que la CTA tendría que recortar el servicio en un 30 %, una cantidad exagerada en comparación con los recortes de servicios del 10 % que realizó en 2010 durante la Gran Recesión. Las agencias pronostican un déficit presupuestario anual combinado de $730 millones a partir de 2026.

“No creo que combinarnos en una sola organización nos haga mejores”, expresó la directora ejecutiva de Pace, Melinda Metzger, quien, además, advirtió que las necesidades de los pasajeros suburbanos son diferentes a las que tienen los de Chicago, y que la separación de agencias ayuda a que cada una se centre en sus usuarios.

El director ejecutivo de Metra, James Derwinski, por su parte, rechazó la suposición de que la combinación de agencias reduciría los costos generales y mejoraría la eficiencia. Todos los jefes de transporte aseguraron que una mayor financiación aumentaría el número de pasajeros.

La propuesta de fusionarlas se propuso e impulsó como ley ante las difíciles finanzas de las agencias de transporte público de la zona, debido a que la pandemia de COVID-19 redujo el número de usuarios del transporte público en todo el país, y aún no se recupera.

Edición Digital

Últimas Noticias