Afirmaciones infundadas surgen tras muertes de pilotos de aerolíneas inglesas e indias

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Por FactCheck.org.

 

Compendio SciCheck

Luego de las muertes de cuatro pilotos de British Airways y cinco de Air India, publicaciones en las redes sociales afirman sin pruebas que los pilotos murieron como resultado de recibir las vacunas contra el COVID-19. Air India dijo que sus pilotos fallecieron de COVID-19. British Airways dijo “no hay nada de cierto en las afirmaciones en las redes sociales que especulan que las cuatro muertes están vinculadas”.

¿Cómo sabemos que las vacunas son seguras?


Historia completa

La pandemia del COVID-19 afectó enormemente a la industria de la aviación a escala global, como ya hemos informado, causando despidos masivos y muertes inesperadas entre sus empleados. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional categorizó al año pasado como “el peor año en la historia” en la demanda de viajes aéreos, con una caída en el tráfico de pasajeros del orden del 66% en comparación con 2019.

En abril de 2020, British Airways anunció planes de cortar 12.000 empleos debido a la pandemia, sumando más de un cuarto de los trabajos de la compañía.

En los meses recientes, British Airways también sufrió la muerte de cuatro pilotos.

El fallecimiento de los pilotos de British, y las muertes de pilotos de otros países, provocó una explosión de afirmaciones sin fundamentos sobre la causa de sus muertes en las redes sociales.

“Cuatro PILOTOS de British Airway han MUERTO por la VACUNA CONTRA EL COVID en los últimos 7-días”, dice una publicación en Facebook. Otra publicación en Facebook repitió una declaración falsa similar diciendo que los pilotos murieron “en la misma semana, a días de haber recibido la segunda” dosis de la vacuna.

Una publicación en Instagram dice “4 pilotos de British Airways MUERTOS. 1 piloto de Delta MUERTO. Piloto canadiense inconsciente en la pista de aterrizaje. Todos en UNA SEMANA. ¿Qué tienen todos en común? [emoji de una jeringa] ¡Buen viaje!”

Pero no es cierto que todos los pilotos de British hayan muerto la misma semana y no hay evidencia de que los pilotos murieron luego de recibir la vacuna contra el COVID-19.

En respuesta a las aseveraciones, el 17 de junio British Airways tuiteó: “Lamentablemente, cuatro miembros de nuestra comunidad de pilotos fallecieron recientemente. Nuestros pensamientos están con sus familiares y amigos. Sin embargo, no hay nada de cierto en las afirmaciones en las redes sociales que especulan que las cuatro muertes están vinculadas”.

El capitán Nicholas Synnott murió a comienzos de junio luego de haber dado una larga batalla con el COVID-19. El primer oficial senior Edward Brice-Bennett fue declarado muerto el 2 de junio, luego de haber sido hallado inconsciente en un sendero para bicicletas de montaña, de acuerdo a informes de noticiasSnopes confirmó la muerte del primer oficial senior Grant Mercer, quien falleció el 4 de mayo, y una persona con conocimiento de las circunstancias de su muerte dijo que no había conexión con la vacuna contra el COVID-19. El cuarto piloto no fue identificado por la aerolínea ni en informes de los medios.

Un portavoz de British Airways le dijo a Reuters que ninguna de las muertes estaba relacionada con las vacunas. British Airways no ha dicho si los pilotos estaban vacunados. No pudimos encontrar ningún registro de que hubieran recibido una primera o segunda dosis.

Aun así la afirmación se siguió difundiendo, con nuevos detalles infundados y la acusación sin base de que cinco pilotos indios murieron después de recibir las vacunas contra el COVID-19.

“Cinco pilotos vacunados de British Airway acaban de morir una semana atrás de ataques al corazón y sangramiento interno. Un sexto tiene coágulos de sangre graves que lo han descalificado de volar. 5 pilotos comerciales en India acaban de morir en mayo luego de ser vacunados”, decía un mensaje en Instagram compartido el 22 de junio.

Como ya hemos reportado, no hay pruebas de que exista un riesgo adicional de coágulos de sangre en pasajeros aéreos vacunados, como sugiere el mensaje en Instagram.

Tampoco hay evidencia de que los pilotos indios hayan recibido la vacuna, como el mensaje de Instagram asegura. De hecho, Air India dijo que los cinco pilotos murieron en mayo de COVID-19. Los fallecimientos ocurrieron entre el 9 y el 30 de mayo, de acuerdo a Asian News International.

Una segunda ola de la pandemia, la cual comenzó a mediados de marzo y alcanzó su punto máximo en mayo, infectó a millones y mató a decenas de miles de personas en India, justo en un momento cuando el país tenía escasez de vacunas.

Hasta el 29 de junio, India tenía una de las tasas más bajas de vacunación, con solo un 19,05% de la población con al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Muchos pilotos y miembros del personal aéreo fueron esenciales en los esfuerzos de contener el brote evacuando algunos ciudadanos y entregando artículos esenciales, tales como tanques de oxígeno y respiradores. 

Lamentablemente, la frecuencia de viajes pone a los pilotos en un mayor riesgo de contraer COVID-19. La Asociación de Pilotos Comerciales de India, un grupo de pilotos de Air India, escribió una carta a la administración de la aerolínea el 4 de mayo declarando: “A muchos tripulantes se les ha diagnosticado Covid positivo y están luchando por conseguir cilindros de oxígeno. Nos han dejado a nuestra suerte frente a la hospitalización”.

Air India, una compañía pública limitada, dijo luego en una carta el 4 de mayo que vacunaría a sus empleados contra el COVID-19 a finales de mes.

Pero el 10 de mayo la aerolínea anunció que tendría que cancelar su campaña de vacunación diciendo “La estación de vacunación contra el Covid propuesta en el Complejo GSD, del Aeropuerto Internacional Indira Gandhi (IGIA, por sus siglas en inglés) el 11 de mayo y 13 de mayo está cancelada porque las autoridades de gobierno han expresado incapacidad para llevar a cabo esta operación dado a la falta de disponibilidad de vacunas”.

Luego de enfrentar disminuciones de sueldo y de ser negados de prioridad para la vacunación, muchos pilotos contrajeron COVID-19. Desde febrero, 17 pilotos de varias líneas aéreas indias han muerto de COVID-19, incluyendo cinco pilotos de Air India que murieron en mayo.

El 3 de junio, funcionarios de Air India anunciaron que los pilotos capitán Harsh Tiwary, capitán Gurpratap S. Gill, capitán Prasad Karmakar, capitán Sandeep Rana y el capitán Amitesh Prasad murieron de COVID-19. La aerolínea también dijo que había comenzado a vacunar a sus empleados el 14 de mayo luego de un retraso debido a la falta de vacunas.

No hay pruebas de que los pilotos de Air India hayan recibido vacunas, como sugiere la publicación en redes sociales.

Traducido por Catalina Jaramillo. 

Nota del editor: El Proyecto de Vacunación/COVID-19 de SciCheck es posible gracias a una beca de la Robert Wood Johnson Foundation. La fundación no tiene control alguno sobre nuestras decisiones editoriales, y los puntos de vista expresados en nuestros artículos no reflejan necesariamente el punto de vista de la fundación. El objetivo del proyecto es aumentar el acceso a información precisa sobre el COVID-19 y las vacunas, y reducir el impacto de información errónea.

Edición Digital

Edición digital
anuncio1
anuncio 3

Últimas Noticias