Aerolíneas están incentivando, no prohibiendo, pasajeros vacunados

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Compendio SciCheck

Las aerolíneas están animando a las personas vacunadas contra el COVID-19 a viajar de nuevo. Sin embargo, mensajes publicados en las redes sociales afirman erróneamente que los gerentes de las aerolíneas alrededor del mundo están evaluando rechazar a pasajeros vacunados debido al riesgo de coágulos sanguíneos a gran altitud. Los expertos aseguran que no hay evidencia de un mayor riesgo de coágulos sanguíneos para pasajeros vacunados.


Historia completa

Tras un brusco declive de los viajes aéreos en 2020 debido a la pandemia del COVID-19 y al impacto severo en ese sector, las aerolíneas intentan facilitar que los pasajeros vacunados viajen, y brindan incentivos para ello.

Esta historia apareció por primera vez en FactCheck.org.

By Brea Jones, FactCheck.org

Las aerolíneas están animando a las personas vacunadas contra el COVID-19 a viajar de nuevo. Sin embargo, mensajes publicados en las redes sociales afirman erróneamente que los gerentes de las aerolíneas alrededor del mundo están evaluando rechazar a pasajeros vacunados debido al riesgo de coágulos sanguíneos a gran altitud. Los expertos aseguran que no hay evidencia de un mayor riesgo de coágulos sanguíneos para pasajeros vacunados. 
Tras un brusco declive de los viajes aéreos en 2020 debido a la pandemia del COVID-19 y al impacto severo en ese sector, las aerolíneas intentan facilitar que los pasajeros vacunados viajen, y brindan incentivos para ello.
Por ejemplo, American Airlines ofrece una aplicación móvil que facilita a los viajeros verificar que están vacunados y listos para volar antes de llegar al aeropuerto.
United Airlines realiza la lotería “Your Shot to Fly”. Cada día de junio, un viajero frecuente de United que esté vacunado contra el COVID-19 tiene la oportunidad de ganar un vuelo ida y vuelta gratuito para dos personas; un total de cinco personas ganarán pases válidos por un año.
Pero un video en Instagram muy popular afirma la falacia de que las aerolíneas evalúan cerrar sus puertas a pasajeros que hayan recibido la vacuna contra el COVID-19. “Gerentes de las aerolíneas alrededor del mundo se están reuniendo para determinar si prohíben viajar en avión a los vacunados debido a la amenaza de coágulos sanguíneos a gran altitud”, dice el texto del mensaje.
“Aerolíneas en España y Rusia advierten a las personas que se han vacunado contra el coronavirus que no viajen debido al riesgo de los coágulos sanguíneos”, señala un reportero en el video. “Bueno, este es un riesgo bien conocido de vuelos largos, pero aparentemente es exacerbado por los efectos secundarios potenciales, los efectos secundarios de coágulos, de la vacuna contra el COVID-19”.
El mensaje fue compartido por Shannon Kroner, quien ha difundido otras informaciones falsas sobre las vacunas contra el COVID-19, tal como hemos reportado.
Mensajes que afirman la falsedad de que existe un riesgo para viajeros aéreos vacunados han sido compartidos en Instagram desde fines de mayo. “Las aerolíneas se reúnen hoy para analizar los riesgos de transportar pasajeros vacunados debido a los riesgos de coágulos y los riesgos relacionados”, dice un mensaje similar con más de 4.000 me gusta. “Oh la ironía de que solamente los no vacunados puedan volar”.
Pero contrario a lo que dicen estos mensajes, no hay evidencias de que los ejecutivos de las aerolíneas se estén reuniendo para analizar los riesgos de coágulos sanguíneos o para excluir a pasajeros vacunados.
Kalliopi Lazari, una portavoz de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, (IATA, por sus siglas en inglés), escribió en un correo electrónico enviado a FactCheck.org que la organización no está al tanto de que haya aerolíneas evaluando excluir pasajeros vacunados debido al riesgo de coágulos sanguíneos.
“Creemos que las personas que han sido vacunadas deben viajar sin restricciones”, dijo Lazari.
En respuesta a la afirmación en el video sobre las aerolíneas en España, un portavoz de Iberia, la aerolínea bandera de España, nos dijo en un correo electrónico que “es completamente falso que Iberia haya realizado una recomendación similar. Como todas las aerolíneas europeas, adoptamos las recomendaciones” de la Agencia Europea de Seguridad Aérea y del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.
Esos organismos emitieron un documento conjunto el 17 de junio sobre protocolos de seguridad actualizados para las aerolíneas debido a la pandemia del COVID-19.
El comunicado de prensa de las agencias sobre las directrices señala: “En línea con la evidencia científica actual y la recomendación del Consejo Europeo, el Protocolo propone que las personas plenamente vacunadas contra el COVID-19 o que se hayan recuperado de la enfermedad durante los últimos 180 días no deberían estar sujetos a pruebas ni a cuarentenas, a menos que provengan de un área de muy alto riesgo o donde esté circulando una variante preocupante”.

Sin evidencia de riesgo por la vacuna contra el COVID-19

Contrario a lo que dicen los mensajes en las redes sociales, expertos médicos señalan que no hay evidencia de que los viajeros vacunados enfrenten un riesgo mayor de coágulos sanguíneos a gran altitud debido a la vacuna contra el  COVID-19.
“Esto suena completamente falso. Yo no tendría temor alguno de que los individuos vacunados viajen por aire”, nos escribió en un correo electrónico el doctor Adam Cuker. La investigación y experiencia clínica de Cuker versan sobre coágulos sanguíneos y desórdenes hemorrágicos. “No conozco ninguna evidencia de un riesgo mayor de trombosis en individuos (vacunados) con viaje aéreo”.
Independientemente de las vacunas, los viajeros de largas distancias pueden desarrollar un tipo de coágulo conocido como trombosis venosa profunda, o TVD, tras periodos extensos de inmovilidad. El riesgo de TVD durante viajes sedentarios ha sido una preocupación para los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Un TVD típicamente se forma en la pierna y es más común que los 36 coágulos sanguíneos inusuales que han sido relacionados en Estados Unidos con la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19. Los individuos en esos casos inusuales sufrieron de una combinación de un tipo de coágulo llamado trombosis del seno venoso cerebral (CVST, por sus siglas en inglés) y niveles bajos de plaquetas, una condición llamada trombocitopenia.
La trombosis del seno venoso cerebral se forma en el cerebro y puede provocar un derrame cerebral. Los expertos han dado a la condición vinculada a las vacunas de J&J y AstraZeneca el nombre de trombocitopenia trombótica inmune inducida por la vacuna (VITT, por sus siglas en inglés).
“Tenemos un grupo asesor médico que analiza temas de salud y viajes aéreos. Este no es un tema en su agenda”, dijo Lazari, de la IATA, sobre los comentarios que circulan en Instagram sobre viajeros vacunados. “Tampoco estamos al tanto de alguna sugerencia en la literatura médica de que un fenómeno específico de coágulos sanguíneos (conocido como trombocitopenia trombótica inmune inducida por la vacuna), el cual ha sido designado como un efecto secundario inusual de una, o posiblemente dos tipos de vacunas, tenga impacto alguno en el viaje aéreo”.
“El fenómeno de los coágulos sanguíneos (trombocitopenia trombótica inmune inducida por la vacuna) es una enfermedad distinta a los coágulos de sangre en la pierna (trombosis venosa profunda) y/o el pulmón (embolismo pulmonar) el cual puede ser asociado con inmovilidad, especialmente después de una cirugía, lesión en las extremidades, reposo en cama, o algunas veces estar sentado un tiempo prolongado durante viajes”, dijo Lazari.
“Además de la inmovilidad, hay muchos factores de riesgo incluyendo gravidez, anticonceptivos orales, algunos tipos de cáncer, sobrepeso, venas varicosas y desórdenes subyacentes del sistema de coagulación. Los casos que ocurren asociados con viajes de larga distancia (aéreo, ferroviario o vial) usualmente tienen factores de riesgo preexistentes similares, y aquellas personas susceptibles pueden ingerir medicamentos para reducir el riesgo”, dijo Lazari.
Los CDC dicen que coágulos sanguíneos anormales en venas y arterias están asociados con COVID-19. “En algunas personas con COVID-19, vemos una respuesta inflamatoria masiva, la tormenta de citocina que aumenta los factores de coágulos en la sangre”, escribió Panagis Galiatsatos, especialista en enfermedades pulmonares y cuidado intensivo en el hospital Johns Hopkins, en un blog publicado en noviembre.
Los CDC recomiendan que los individuos no viajen al extranjero hasta que estén completamente vacunados.
Traducido por Luis Alonso Lugo.
Nota del editor: ElProyecto de Vacunación/COVID-19 de SciCheck es posible gracias a una beca de la Robert Wood Johnson Foundation. La fundaciónno tiene control alguno sobre nuestras decisiones editoriales, y los puntos de vista expresados en nuestros artículos no reflejan necesariamente el punto de vista de la fundación. El objetivo del proyecto es aumentar el acceso a información precisa sobre el COVID-19 y las vacunas, y reducir el impacto de información errónea.

Edición Digital

Edición digital
anuncio1
anuncio 3

Últimas Noticias