Acusan a ICE de eludir ordenanzas de ciudad santuario

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

 

 

La agencia federal tiene un contrato de cinco años con la compañía LexisNexis, que recopila y vende información como direcciones de personas, números de teléfono, antecedentes laborales y antecedentes penales y de tránsito, revela un estudio.

 

El Chicago HIspano

 

Grupos defensores de los derechos de los inmigrantes alertaron al condado de Cook sobre un posible acceso del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) a información personal de sus residentes, a través de compañías de datos, con el fin de eludir las ordenanzas de localidad “santuario”.

 

En una audiencia pública, en la que participaron funcionarios de Cook, y representantes de varias organizaciones de derechos de los inmigrantes, expertos expusieron ante el Comité de Legislación y Relaciones Intergubernamentales del condado información sobre cómo ICE usa datos de algunas empresas.

 

Una investigación realizada por las organizaciones Mijente, Just Futures Law y otros grupos afirma que ICE contrató a las empresas LexisNexis y Thomson Reuters, debido a que las ordenanzas santuario de municipio, condado y estado limitan el intercambio de datos de la agencia federal con los departamentos de policía. 

 

El informe titulado “Saboteando el Santuario” explica que la agencia federal tiene un contrato de cinco años con la compañía LexisNexis, que recopila y vende información como direcciones de personas, números de teléfono, antecedentes laborales, antecedentes penales y de tránsito y relaciones familiares.

 

El contrato entre la empresa y ICE, que se firmó en marzo de 2021, permite a la agencia federal utilizar la información para investigaciones de delitos mayores como terrorismo o narcotráfico, pero existe la sospecha de que se usa para eludir las protecciones de las leyes santuario para el arresto y deportación de inmigrantes.

 

Según el sitio web de LexisNexis, “la tecnología no se utiliza para rastrear a las personas que pueden haber cometido delitos menores. Se utiliza estrictamente para identificar a personas con antecedentes penales graves”. La empresa ofrece servicios similares a otros organismos encargados de hacer cumplir la ley.

 

LexisNexis Risk Solutions incluso asegura que lleva a cabo monitoreos regulares del uso de su tecnología por parte de todos los clientes, además de verificaciones y auditorías periódicas a fin de garantizar que sus servicios se utilicen para el propósito previsto.

 

No obstante, las organizaciones de derechos de los inmigrantes y los expertos expusieron ejemplos en los que la empresa no cumplió con lo afirmado. De acuerdo con una historia publicada en junio en The Intercept, ICE accedió a LexisNexis más de 1.2 millones de veces en los primeros siete meses de su contrato con la empresa. 

 

Por su parte, funcionarios del condado informaron que están investigando cómo un contrato federal para acceder a un depósito masivo de información personal de las personas puede ayudar a los oficiales de ICE a eludir las políticas diseñadas para proteger a los residentes indocumentados.

 

“Este tipo de contratos han creado lagunas que permiten el acceso de agentes federales a la información personal de inmigrantes, incluidas las reservas en la cárcel en tiempo real, las fechas de los tribunales y las direcciones de las casas”, dijo Alma Anaya, comisionada del condado.

 

La información, expresaron los representantes de organizaciones, genera dudas sobre el uso de datos para la vigilancia masiva en lugar de la identificación de personas con antecedentes penales graves. Insistieron en que los flujos de datos deben detenerse para garantizar ciudades santuario para los inmigrantes.

 

El condado de Cook y Chicago tienen políticas de localidad santuario para evitar que las autoridades locales colaboren con ICE en la detención de inmigrantes. 

 

Anaya destacó que no está claro cómo LexisNexis tiene esa información sobre los residentes, por lo que aseguró que se realizará una revisión de los contratos del condado con la compañía.

Edición Digital

Edición Digital
anuncio 2
anuncio 1

Últimas Noticias