Redacción El Chicago Hispano
La cadena de supermercados Kroger pagará a Illinois 40 millones de dólares como parte de un acuerdo nacional, anunciado el año pasado, que incluye el pago de un total de $1,370 millones de dólares para resolver las reclamaciones de 30 estados relacionadas con la crisis de opioides.
La compañía enfrentó demandas de estados, gobiernos locales y tribus nativas americanas que alegaban que sus farmacias ayudaron a alimentar la epidemia de opioides. El acuerdo de conciliación nacional finalizó, según informó en un comunicado la oficina del fiscal general de Illinois, Kwame Raoul.
La mayor parte del dinero que recibirá el estado se destinará al Fondo de Remediación de Illinois para que se utilice en programas de reducción de drogas en todo el estado. “El acuerdo garantiza que Kroger rinda cuentas y permite que los recursos lleguen a las comunidades más afectadas”, dijo Raoul.
Kroger aceptó el acuerdo en septiembre de 2023 e Illinois estuvo entre los 30 estados cuyos fiscales generales firmaron. La empresa no admitió irregularidades ni responsabilidad como parte del proceso y dijo que seguirá defendiéndose de cualquier otra demanda relacionada con opioides que el acuerdo no cubr9a.
La finalización de este acuerdo proporcionará más de $1.200 millones de dólares en apoyo a los esfuerzos de reducción de opioides en todo el país, al tiempo que resolverá casi todas las reclamaciones pendientes relacionadas con los opioides contra la empresa, según el comunicado.
Kroger también aceptó una medida cautelar que requiere que sus farmacias controlen, informen y compartan datos sobre actividades sospechosas relacionadas con las recetas de opioides, dijo la oficina de Raoul.
También se han alcanzado acuerdos de conciliación nacionales con empresas como Walmart, Walgreens y CVS, agregó. En el condado de Cook, las muertes relacionadas con los opioides se dispararon en 2020, alcanzando un total de 1,821 decesos en 2023, cifra ligeramente inferior al récord de 2,001 en 2022.
La crisis de adicción a los opioides en curso se registra en todo el país y sus muertes afectan en mayor proporción a comunidades afros y latinas del condado. “Los fondos se distribuirán de manera equitativa en el estado para financiar servicios necesarios que mitiguen el problema”, añadió.
En los últimos años, se expandió el acceso a la naloxona para evitar sobredosis, lo que incluye ofrecer el medicamento en las bibliotecas públicas de Chicago, vecindarios de alto riesgo, estaciones del tren, el lado oeste, y algunas cajas de plástico que contenían periódicos ahora distribuyen el medicamento.