Search
Close this search box.

Acceso a servicio médico para los ‘soñadores’

Facebook
Twitter
LinkedIn

 

 

“Necesitamos darles a los ‘dreamers’ las oportunidades y el apoyo que se merecen”, dijo el el presidente Joe Biden.

 

El Chicago Hispano

 

El presidente Joe Biden anunció un plan que permitirá a los inmigrantes beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), conocidos como  “dreamers”, solicitar un seguro médico a través de Medicaid y la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Obamacare).

 

En un video publicado en su cuenta de Twitter, Biden aseguró que estos jóvenes que llegaron al país cuando eran niños, “son estadounidenses en todos los sentidos excepto en el papel”. “Necesitamos darles a los soñadores las oportunidades y el apoyo que se merecen”, afirmó el presidente.

 

En tanto, en el sitio web de la Casa Blanca se anunció que “el Departamento de Salud y Servicios Humanos propondrá en breve una regla que modifica la definición de ‘presencia legal’ para la cobertura de Medicaid y la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, a fin de incluir a los beneficiarios de DACA”.

 

Hasta la fecha, los “soñadores” aún no eran elegibles para los programas de seguro médico subsidiados por el gobierno porque no cumplían con la definición de tener “presencia legal” en Estados Unidos.

 

De una cantidad superior a los 700,000 beneficiarios, a finales del año pasado estaban aún inscritos en el DACA cerca de 580,000 jóvenes. En la actualidad, las órdenes judiciales impiden que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos procese nuevas solicitudes.

 

El DACA surgió en el 2012, bajo la presidencia de Barack Obama, para proteger de la deportación a los inmigrantes indocumentados que llegaron con sus padres a este país cuando eran niños, y les permite trabajar legalmente en Estados Unidos.

 

Sin embargo, los mantiene lejos de muchos beneficios que gozan los ciudadanos estadounidenses. Uno de ellos es el poder acceder a programas de seguro de salud financiados con fondos federales como Medicaid, disponible para ciudadanos estadounidenses y extranjeros que viven en el país.

 

El anuncio de Biden permitirá a los “soñadores” solicitar un seguro médico financiado por el gobierno. Sin embargo, se produce cuando el programa DACA está en peligro legal y la cantidad de personas elegibles se está reduciendo.

 

Además, es probable que la acción genere un rechazo significativo de los líderes conservadores de los estados que se niegan a la expansión del Medicaid y critican la respuesta de la administración Biden a los inmigrantes que ingresan ilegalmente a Estados Unidos.

 

Otras clases de inmigrantes, incluidos los solicitantes de asilo y las personas con estatus de protección temporal, ya son elegibles para comprar un seguro a través de los mercados de la ley de atención médica de Obama de 2010, llamada Obamacare.

Edición Digital

Últimas Noticias