Redacción El Chicago Hispano
Ya están abiertas las solicitudes para que los habitantes de la ciudad voten por correo antes de la elección presidencial, que se realizará el 5 de noviembre, con un plazo que vence el 31 de octubre, informó la Junta de Comisionados Electorales de Chicago.
Los funcionarios del organismo empezarán a enviar las boletas para la elección del presidente de Estados Unidos el 26 de septiembre. Una vez que se llene la boleta con la fórmula elegida se puede enviar de regreso por correo o dejar en un buzón del lugar de votación anticipada.
Todas las boletas se contarán siempre que tengan matasellos antes del día de la elección presidencial, que será el 5 de noviembre, reiteró la junta a través de un comunicado. Los votantes pueden presentar su solicitud en línea o pedir una solicitud impresa en la liga chicagoelections.gov, dijo.
Los habitantes de Chicago también pueden inscribirse en la lista permanente de votación por correo de la ciudad. A quienes ya se hayan inscrito se les enviará automáticamente una boleta-papeleta por correo a su domicilio, y cualquiera que no esté seguro de su estatus puede consultarlo en el sitio web.
Las boletas están disponibles en inglés, español, chino, hindi, polaco, coreano y tagalo. Los votantes por correo recibirán una notificación por e-mail cuando se acepte su solicitud, se le envíe una papeleta por correo, la junta electoral la reciba de regreso, y cuando se haya procesado y contado su voto.
Se espera que la votación anticipada en persona comience el 26 de septiembre en dos sitios del centro de la ciudad: 191 N. Clark St. y 69 W. Washington St. Ese proceso anticipado ampliará el 21 de octubre los sitios en los 50 distritos de la ciudad.
También están abiertas las solicitudes de votación por correo para votantes suburbanos del condado de Cook en cookcountyclerkil.gov/elections. La votación anticipada en los suburbios comenzará el 9 de octubre en los juzgados del condado de Cook, en 69 W. Washington St., y el 21 de octubre se expandirá a docenas de ubicaciones más.
La votación anticipada y las papeletas por correo ganaron popularidad desde que el COVID-19 trastocó la vida en 2020. Más de 400,000 habitantes de Chicago emitieron su voto por correo ese año y más de 300,000 votaron anticipadamente, informó la junta.
En tanto, en las primarias realizadas en marzo de 2024 se emitieron en Chicago casi 109,000 votos por correo. Se espera que la participación sea mayor para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.